La militancia socialista ha dado vía libre al posible acuerdo con Sumar y otros partidos como las fuerzas independentistas para poder investir a Pedro Sánchez. Tanto las bases del PSOE como las del PSC han avalado ampliamente estos pactos en las diferentes consultas que han tenido lugar en las últimas horas, mientras en paralelo se sigue negociando para cerrar el apoyo de Junts con el escollo de la amnistía como principal frente.

Si miramos los resultados en el ámbito español, los pactos de investidura han recibido el apoyo del 87,13% de las bases socialistas en una consulta que ha contado con la participación del 63,4% de los cerca de 172.600 militantes. La cuestión en concreto era la siguiente: «Apoyáis el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para lograr la mayoría necesaria?». A pesar de que a la pregunta no menciona una posible ley de amnistía como tal, sí que se ha cuestionado la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así pues, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados y solo quedan todavía por sellar los acuerdos con Junts y el PNB.

El PSC también avala el pacto por la amnistía y el traspaso de Cercanías

Por su parte, la militancia del PSC también avalaba este sábado los pactos de investidura planteados con un 85,4% de apoyos en una consulta donde han participado el 61,6% de los afiliados. Hay que recordar que el acuerdo entre el PSOE y ERC prevé la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros. En el caso del BNG, el pacto incluye la implantación de trenes de cercanía en esta legislatura al menos a las áreas de la Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

Comparte

Icona de pantalla completa