Más combustible para la comisión de investigación de la operación Catalunya del Congreso de los Diputados. Y esta vez, apunta alto. La mayoría de la comisión, que implica el apoyo del PSOE, llamará a comparecer a los expresidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, la exnúmero dos del PP María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández Díaz y la exlíder del PPC Alícia Sánchez-Camacho. Todos salvo Aznar ya han comparecido, pero ahora los diputados han recordado los audios directos donde están implicados.
El PSOE ya había adelantado este jueves por la mañana que aceptaría cualquier petición para que María Dolores de Cospedal tenga que volver a la comisión para dar explicaciones de los audios. De hecho, la mayoría de la comisión formada por PSOE, Junts y ERC remitieron a la fiscalía las comparecencias por haber cometido falso testimonio. Pocas horas después, ERC añadió más leña. Así ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de Cospedal. Pero los republicanos han ido más allá y la han acompañado de las de Rajoy, Fernández Díaz y Sánchez-Camacho.

Aznar, una nueva estrella
De rebote, han incluido en el paquete a José María Aznar, el único de los cinco que no había dado explicaciones en sede parlamentaria por las actividades que tienen al excomisario Villarejo como actor relevante. Finalmente, este jueves por la noche, el PSOE ha adelantado que apoyará estas peticiones.
Los socialistas disponen de dos asientos en la mesa de la comisión de investigación: el presidente, Arnau Ramírez, y la secretaria primera, Begoña Nasarre, y tienen mayoría si cuentan con el apoyo de la representante de los comunes, Aina Vidal, que es vicepresidenta primera. De momento, la conexión de la mayor parte de la comisión mantiene el rumbo, a medida que se va indagando en el operativo clandestino contra el proceso soberanista, que por ahora, está afectando directamente al PP y a verdaderos miembros del santoral popular.