• Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
  • Tortosa
  • Mataró
  • Vic
  • Vilafranca del Penedès
  • Vilanova i la Geltrú
  • La Seu d'Urgell
  • Puigcerdà
  • Figueres
  • Gandesa
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Sant Cugat del Vallès
  • Terrassa
  • Sabadell
  • Granollers

Este domingo por la mañana se han reunido instituciones, partidos y entidades ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys para rendirle homenaje. Después de la tradicional ofrenda floral de cada quince de octubre, la ANC y el Consell de la República (CdRep) han aprovechado para defender la autodeterminación. La vicepresidenta de la Asamblea, Nuria Marín, ha reclamado que cualquier pacto de investidura incluya un referéndum por Cataluña: «Cualquier pacto estatal nos tiene que llevar simultáneamente a la autodeterminación», sentencia. Marín también ha lamentado que, ochenta años después del fusilamiento de Companys perpetrado por el Estado, la situación no ha cambiado demasiado porque todavía hay políticos que tienen que marchar al exilio por la represión española. «Ocho décadas después tenemos delante en el mismo Estado. El Estado español continúa ejerciendo la represión contra la lucha por la libertad de Cataluña, y lo hace como siempre: de manera férrea y sin escrúpulos», concluye.

Por su parte, la consejera del gobierno del Consell de la República (CdRep) Teresa Vallverdú ha defendido este domingo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña como la «solución definitiva al conflicto»: «El conflicto nos obliga, no a adaptar la realidad a las leyes, que es el que hace siempre el Estado español, sino a adaptar las leyes a la voluntad de un pueblo», ha añadido Vallverdú desde ante la tumba de Companys al cementerio de Montjuic. Así pues, ambas entidades han aprovechado el acto de homenaje de esta mañana para volver a collar el independentismo político para que la autodeterminación sea uno de los pilares de un posible pacto.

Ofrenda floral del Consejo de la República a la tumba del presidente Companys, al cementerio de la Pedrera de Montjuic / ACN

Las palabras de Puigdemont

El presidente de la Generalitat al exilio, Carles Puigdemont, ha querido recordar a Companys como “una víctima del Estado español” en el 83.º cumpleaños de su muerte. A través de una piada a su cuenta de Twitter, Puigdemont ha querido dejar muy claro que Companys es víctima del Estado y no “de un pelotón de incontrolados”. Es por eso que el presidente exiliado reclama en el gobierno español que pida perdón en todo Cataluña: “No es una víctima de un pelotón de incontrolados; es una víctima formal del Estado español. Y es este quien tiene que pedir perdón en el pueblo de Cataluña, porque lo ejecutó por haber sido presidente“.

Más noticias
Notícia: Gaza, a la expectación de la ofensiva militar de Israel
Comparte
El último balance de víctimas eleva el número de muertes por encima de las 2.300
Notícia: Carlos Latre, irreconocible y con el pelo largo en las fotos de joven
Comparte
El humorista ha sorprendido mucho porque llevaba un 'look' radicalmente diferente al actual
Notícia: Gesto desesperado de Corinna después de la victoria judicial de Juan Carlos
Comparte
La antigua amante del emérito español participa en un documental nuevo en el que dará detalles de la cacería de Botsuana
Notícia: Aragonés exige al Estado restaurar la figura de Companys
Comparte
El presidente de la Generalitat reclama una "declaración institucional" que reconozca la "ilegitimidad" del tribunal que sentenció Companys a morir fusilado

Comparte

Icona de pantalla completa