Un sonado caso de violencia machista ha sacudido un ayuntamiento leridano. Se trata del municipio de Puigverd de Lleida (Segrià), que en un comunicado ha anunciado que su alcalde, Josep Solsona, ha cogido la baja médica después de ser detenido la semana pasada por los presuntos delitos de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género.

Según la información facilitada por el consistorio leridano en esta comunicación, la teniente de alcalde Úrsula Barrufet tiene asumidas las funciones de alcaldesa accidental mientras no se pueda reincorporar a su actividad Solsona, para quien piden respetar su derecho a la presunción de inocencia. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 8 de marzo al mediodía, cuando el alcalde fue detenido por la policía por su presunta implicación en un episodio de violencia machista.

El sábado, cuando transcendió la detención de Solsona, el partido del alcalde, Junts per Catalunya, y el equipo de gobierno al completo de Puigverd de Lleida mostraban la «consternación» ante los hechos denunciados y le reclamaban que dejara la alcaldía de manera inmediata. En este sentido, su formación ha decidido suspenderlo cautelarmente de militancia a la espera de la resolución de este sonado caso que trastornado al consistorio de este municipio leridano.

Protesta a las puertas del Ayuntamiento y manifiesto de rechazo

Hay que recordar que el mismo sábado 9 de marzo, un centenar de personas se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Puigverd de Lleida después de conocer las acusaciones de violencia de género contra el alcalde, que oficialmente fue detenido por la policía como presunto autor de los delitos de amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a una menor de edad. Los manifestantes de la localidad segrianenca aprovecharon la protesta para leer un manifiesto contra las violencias machistas y la violencia en todas sus formas.

Comparte

Icona de pantalla completa