Laura Yustres se ha convertido en uno de los nombres revelación de la temporada. La joven madrileña, conocida en las redes como Lalachus, es una de las colaboradoras estrella de La Revuelta y su papel dentro del programa la ha impulsado a ocupar espacios de prime time como las campanadas de RTVE junto a David Broncano, y ahora es la actual presentadora del Grand Prix con Ramón García. La exposición pública tiene su parte positiva y negativa, y Lalachus ha tenido que enfrentar críticas y burlas por su físico. Sobre este tema ha reflexionado en una entrevista a Informalia.
La lucha contra los comentarios gordofóbicos
No encajar dentro de los cánones que impone la sociedad ha abierto la veda para que los usuarios busquen cualquier excusa para criticar el físico de la presentadora, quien ha admitido en esta entrevista con el citado medio que «es agotador». Hace cuatro años era recepcionista de una empresa y ahora, se ha convertido en la presentadora del Grand Prix, un cambio que, a pesar de lanzarla directamente en el panorama televisivo, también ha estado acompañado de una exposición mediática muy fuerte.

«Creo que lo importante es que se vean cuerpos diferentes haciendo cosas. No es una cuestión de que yo vaya abanderada contra la gordofobia, simplemente soy una persona gorda haciendo televisión», ha apuntado. Lalachus ha expresado en diversas ocasiones que el Grand Prix es uno de sus formatos favoritos, pero la oportunidad ha ido seguida de críticas a través de las redes. Según explica en esta entrevista, no cree que sea una cuestión de insultar «por estar gorda» sino que apuntan contra «cualquier persona que esté bajo el foco».
Visibilizar cuerpos diferentes en la televisión pública
Su sección de La Revuelta a menudo ha incorporado mensajes y reivindicaciones para respetar los cuerpos que la sociedad considera no normativos. En este sentido, Lalachus cree que debería haber «un control» y admite que «es agotador», sobre todo porque esto lo pueden ver nuevas generaciones más jóvenes que se sientan culpables por su cuerpo. Otro de los temas es cómo estas críticas también han acabado afectando a su familia. «Mi padre también tiene redes sociales y lee cosas y cuando dicen barbaridades de tu hija, es duro», expresa. Incluso apunta que lo ha pasado peor por ellos que por ella misma.

La polémica por la estampa de la ‘vaquilla’
Uno de los momentos más polémicos de su salto a la fama ha estado vinculado con la estampa que mostró durante las campanadas. Una fotografía en la que incorporaba la vaquilla característica del programa y que provocó una avalancha de críticas además de una denuncia de Hazte Oír que se acabó archivando. ¿Cómo vivió la polémica? «Fue muy duro, nunca hubo una intención más allá de hablar del Grand Prix y mis recuerdos de la televisión». Sea como sea, Lalachus continúa triunfando y convirtiendo su nombre en uno de los personajes clave de la temporada televisiva.