Eurovisión es un fenómeno internacional que da mucha visibilidad a los artistas que se presentan, motivo por el cual hay que hacer una minuciosa selección antes de escoger al cantante que representará la candidatura de cada país. En el caso de España, RTVE organiza el Benidorm Fest y de aquí sale el representante español. Solo dos semanas después del certamen de este 2024 que ganó Suiza con fracaso estrepitoso de Nebulossa y su ‘Zorra’, RTVE ya está pensando en la siguiente edición. Por eso, ya ha anunciado la apertura de las inscripciones para el Benidorm Fest, donde los cantantes podrán hacer sus propuestas para el concurso del 2025. También ha compartido las bases para inscribirse a la preselección de Eurovisión, que se pueden consultar aquí.
¡Abierto lo plazo de recepción de candidaturas para el #BenidormFest2025! ✨🙌
Tienes hasta el 10 de octubre de 2024 para enviar tú propuesta. ¡Te contamos cuáles su los requisitos!#BenidormFest #ElFestivalQueQuieres https://t.co/ldem7yyqmh
— Benidorm Fest (@BenidormFestTVE) May 20, 2024
Ahora bien, ¿cuál es la novedad para el 2025 con que ha sorprendido RTVE? El sistema de votación. La cadena de radiotelevisión española se ha actualizado por fin y ha anunciado la creación de una aplicación porque los espectadores del Benidorm Fest puedan votar por su candidatura preferida. Este televoto será gratuito por primera vez y estará limitado a un voto por número de teléfono. Esto supone toda una novedad, puesto que hasta ahora los espectadores tenían que trucar a un teléfono o enviar un SMS, ambas opciones de pago, si querían dejar claro qué era su artista preferido para representar España en Eurovisión. A partir de ahora, solo habrá que descargarse la app y registrarse para poder votar.

Los porcentajes se mantienen
A banda, en una rueda de prensa RTVE ha aclarado que los porcentajes para elegir el artista que representará España serán los mismos que en las ediciones anteriores: el 50% lo tendrá el jurado, el 25% un jurado que pertenece a una muestra representativa de la población y un 25% para la votación a través de la nueva aplicación.