Aitana ha lanzado este viernes 30 de mayo su cuarto disco, Cuarto Azul. Un álbum introspectivo que regresa a los orígenes de la chica que creció en una habitación pintada de color azul en Viladecans. Como parte de su promoción, la finalista de Operación Triunfo 2017 ha visitado El Hormiguero, donde ha hablado abiertamente de sus relaciones amorosas, la presión mediática y uno de los temas que ha reivindicado en los últimos meses: la lucha contra la depresión y los problemas de salud mental.
Aitana revela cómo fue consciente de que tenía problemas
Como decíamos, la catalana ha sido la última entrevista del programa de las hormigas y ha tratado los temas más polémicos y mediáticos de los últimos meses. La exposición que ha recibido viene de la mano por su figura como celebridad, una situación que la ha llevado a tener más de un encontronazo con la prensa por las informaciones que se han publicado sobre ella, sobre todo en lo que respecta a sus parejas. Uno de los temas que ha tratado -y que ha explicado públicamente desde que salió a la luz su documental Metamorfosis– ha sido la lucha por su salud mental. Tal como explicó este jueves, está tomando medicación para tratarse. «En medio de la grabación de mi documental empecé a estar bastante mal, pero no me diagnosticaron depresión hasta que no terminé de grabar. Hay muchas cosas que no pusieron en el documental porque era demasiado triste», confiesa.
"Agradezco mucho poder haber asistido a terapia", @Aitanax habla de su depresión #AitanaEH pic.twitter.com/vjE5N5tPLg
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) May 29, 2025
¿Y cómo detectó que las cosas no iban bien? Comenzó a notar que la cara se inflamaba y no podía parar de llorar. En ese momento, decidió que era hora de explicar a sus padres que las cosas no estaban bien. «Mi padre estaba volviendo a casa en AVE, yo tenía mucho trabajo, pero llamé para decirle: ‘No puedo salir de la cama, necesito que me ayudes’. Mi padre vino corriendo, vinieron mis mejores amigas, yo seguía sin parar de llorar, mi madre me dijo que fuéramos al psiquiatra y ahí me diagnosticaron la depresión».
La importancia de pedir ayuda
La terapia ha sido fundamental para ella y recibir ayuda. «Me daba mucho miedo que me dijeran que tenía depresión y tampoco quería medicarme porque era todo muy desconocido para mí. Me sentía muy mal también porque pensaba: ‘¿Por qué estoy así si lo tengo todo y soy una afortunada? ¿Por qué demonios me siento así?'». Ahora, sin embargo, gracias al apoyo de los especialistas y la medicación, admite que se siente mucho mejor.

Tampoco ha dudado en hablar de otros temas más reivindicativos, como su necesidad de romper con esta idea de que es «una chica perfecta». Su nuevo tema, La chica perfecta, es una llamada a reivindicar que ya no es la chica inocente que salió de OT. «No creo que sea culpa de la prensa, sino que es algo que sin querer he hecho mal, porque he intentado todo el tiempo ser la chica perfecta para que no me criticaran, para caer bien porque me daba pánico esta inseguridad que tengo de que me critiquen. La he cagado bastantes veces y de algunas me arrepiento y de otras no». Sea como sea, parece que Aitana ha vuelto con una nueva versión de sí misma que continuará protagonizando más de un titular.