Shakira ha recibido una buena noticia judicial, cosa que ahora hacía tiempo que no pasaba. La Fiscalía de Barcelona había pedido que se archivara la segunda casa abierta contra ella, quien recordamos que estaba acusada de haber defraudado 6,6 millones de euros en las declaraciones de IRPF y el importe de patrimonio correspondientes al ejercicio del 2018. Finalmente, el juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha decidido archivar provisionalmente el procedimento abierto contra la cantante.
¿Cómo justifican la decisión a favor del artista? Dicen que «no hay suficientes indicios» que prueben la realización de los delitos fiscales por parte de Shakira en esta causa: «No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria a los efectos de las declaraciones de IRPF e IP ejercicio 2018 al asesor fiscal encargado de la confección de las declaraciones-autoliquidaciones de estos impuestos que se presentaron ante la Agencia Tributaria».
Y, tal como recoge el auto, no ha mediado acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la Abogacía del Estado ni la letrada de la Generalitat de Cataluña. Así pues, solo han podido dictar interlocutoria de sobreseimiento y el archivo de las presentes actuaciones. Ahora bien, deja la puerta abierta a que la Agencia Tributaria le exija que pague lo que debe por la vía administrativa.
Shakira ya fue condenada a pagar una multa millonaria hace unos meses
¿Es probable que esta decisión haya sido motivada por el resultado del otro caso que había contra ella? Era el pasado mes de noviembre cuando Shakira llegó a un acuerdo para pagar una multa de 7,8 millones de euros y, así, evitar su ingreso a prisión por el fraude de 14,5 millones de euros de los ejercicios del 2012 y 2014. En aquel momento se destacó que todavía había otra causa abierta contra ella, esta que ahora han archivado.

No la volveremos a ver sentada en el banquillo de los acusados, ahora que realmente ha prosperado esta petición de la Fiscalía. De momento, ella no se ha pronunciado al respeto. Es una buena noticia para ella, sin embargo, que podrá dejar atrás una pesadilla judicial y fiscal que le ha perseguido en los últimos años.
Ahora que vive en Miami, sus finanzas -e impuestos, sobre todo- serán analizadas lejos de aquí. La artista debe de estar deseando que la Agencia Tributaria se olvide de ella, después de una década viviendo en Barcelona que le ha salido bastante cara porque le han pillado en unas decisiones monetarias ilícitas que no han sido muy inteligentes.