Shakira vuelve a protagonizar todos los titulares gracias a una entrevista impactante que la revista
Lo primero que deja claro es que este es su momento, que ha llegado a un punto en el que hace lo que quiere porque se siente «confiada» e «indestructible«. Una Shakira en paz consigo misma que contrasta con la Shakira «destruida» de los primeros días sin Gerard Piqué, en un periodo tan malo que «casi la destroza«. Dice que fue golpeada por una oleada «de pérdida y angustia«, el dolor más grande que ha experimentado en toda su vida: «Algunas veces, este dolor me impidió funcionar. Sentía como si alguien me hubiera hecho un agujero en el pecho y la sensación era real, casi física«.
Y es que, hace dos años, Shakira tuvo que gestionar a la vez contra la ruptura con el padre de sus hijos, la petición de 8 años de prisión por parte de la Fiscalía y una caída terrible del padre de la que creían que no se recuperaría nunca. «Cuando llueve, llueve muchísimo», reflexiona ahora que lo ve con perspectiva. Califica aquel periodo como «una locura desgarradora«.

¿Se arrepiente Shakira de la letra de la canción con Bizarrap contra Gerard Piqué y Clara Chía?
¿Qué hizo? Soltar todo lo que sentía en las letras de las canciones. Dice que tenía la necesidad de expresarse «y transferir todo el dolor y las emociones» a un espacio fuera de sí misma. ¿El tema más liberador? El que escribió con Bizarrap, en el que atacaba a Gerard Piqué con mucha rabia por su traición con Clara Chía: «Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena. A ti te quedé grande y, por eso, estás con una igualita que tú. Yo valgo por dos de 22, cambiaste un Ferrari por un Twingo y cambiaste un Rolex por un Casio», espetaba ahí.
¿Se arrepiente de haber soltado todo aquello? Queda claro que no, si hacemos caso a las declaraciones que dice ahora: «No sabes el aligeramiento que sentí… Recuerdo que mi mánager me pidió que cambiara la letra, pero soy una artista y soy una mujer. Era una loba herida y nadie debía decirme como lamer mis heridas». Y añade que ahí encontró la libertad y se encontró a sí misma: «Estaba en un momento en el que me había pasado lo peor de todo y, este proceso, despertó en mí un nuevo sentido de autonomía e independencia».
Shakira y Gerard Piqué habían acordado vivir en Estados Unidos cuando se retirara del fútbol
A muchos les sorprendió que Shakira se fuera a vivir a Miami después de firmar los papeles de la separación con Gerard Piqué. Ella lo ha justificado en otras entrevistas, siempre del mismo modo: «Es mucho más fácil grabar las canciones en Estados Unidos. En Barcelona necesitaba planificar cada sesión de grabación con meses de antelación».
Ahora, saca a la luz que su plan familiar ya pasaba por un traslado hacia Miami cuando Gerard Piqué se retirara del fútbol profesional: «El plan siempre fue que iríamos a vivir a Estados Unidos y acabar de criar nuestros hijos allí como compensación a todo el esfuerzo que había hecho yo a la hora de vivir tantos años en Barcelona con él. Al final, todos los planes se hacen realidad… simplemente, de una manera diferente».
Cuando rompió con el exfutbolista, sabía que tenía que encontrarse en sí misma: «Cuando dejas una relación de muchos años, hay cosas tuyas que parece que se han perdido en el camino porque cambias o renuncias a ciertas cosas por la otra persona». «Cuando la relación se rompe, sientes que te quedas sin nada y tienes que volver al centro de ti mismo», reflexiona el artista.
La prensa rosa intenta emparejarse siempre que puede desde que está soltera. Shakira, sin embargo, confiesa que no tiene ningún tipo de interés en volver a tener una relación estable a corto plazo: «No estoy pensando en esto… ¿Qué espacio tengo para un hombre en estos momentos? No me tendrían que gustar los hombres con todo lo que me ha pasado, pero todavía me gustan… Creo que mis hijos tendrían que estar muy preparados antes de que yo volviera a tener una relación formal, su bienestar emocional y psicológico es la prioridad».