Josep Maria Mainat ha ofrecido su testimonio este mediodía en el primer día del juicio contra Ángela Dobrowolski. La Audiencia de Barcelona será el escenario en el que se aclarará, finalmente, si la alemana intentó matarlo o no con una inyección de insulina el 23 de junio de 2020. Ingresada en prisión, ahora se enfrenta a 16 años de pena por tentativa de asesinato y revelación de secretos.

El productor de televisión se ha mostrado muy calmado y, en todo momento, ha insistido que su objetivo en este juicio no es condenar a su mujer: «Me cuesta mucho aceptar que pretendiera matarme después de 10 años juntos, pero tengo algunas lagunas de aquella noche que quiero aclarar«.

Sorprendentemente conciliador, Mainat ha dicho que no sería una buena noticia para él que se demostraran los hechos: «Me gustaría que no fuera condenada y que, por lo tanto, se demostrara que realmente no intentó asesinarme. Solo querría que lo fuera, si realmente se ve que intentó matarme. Igualmente, en este caso sería uno de los días más tristes de mi vida. No habría ganado, sino que habría perdido».

En este sentido, Josep Maria Mainat ha destacado que Ángela llamase al SEM cuando vio que él había perdido el conocimiento: «He estado cuatro años dándole vueltas, ya que le he visto hacer locuras y cosas absurdas… pero ¿es posible? ¿Es posible que intentara matarme? Suponiendo que realmente lo hubiera hecho, quiero pensar que se acabó arrepintiendo y que, por eso, llamó a los servicios médicos».

Lo que tiene claro es que la Ángela Dobrowolski de aquel momento no tenía absolutamente nada que ver con la mujer con quien se casó: «Los primeros años fueron maravillosos y ella era muy inteligente. Después todo cambió por culpa del consumo de drogas, la afectó completamente. Parecía poseída… Sé que tomaba cocaína, pero tuvo una lesión al tabique nasal y después pasó a la metanfetamina».

Ángela Dobrowolski, en el primer día del juicio - Europa Press
Ángela Dobrowolski, en el primer día del juicio | Europa Press

Josep Maria Mainat testifica contra Ángela Dobrowolski en el primer día de juicio

¿La teoría de Mainat? Que Ángela iba muy drogada la noche en ls que él acabaría sufriendo un coma diabético. Ya arrastraban problemas desde un año antes, cuando empezaron las discusiones y cuando tuvo lugar una agresión por parte de ella. En aquel momento, en mayo de 2019, Josep Maria Mainat se habría puesto en contacto con una abogada para iniciar los trámites de divorcio. Sin embargo, ha explicado al juicio que ella le pidió una segunda oportunidad y empezaron a acudir a un consejero matrimonial. Las cosas no mejoraban y, en enero de 2020, él volvió a decantarse por la separación. Ángela se fue de casa, pero continuaba acudiendo a la finca familiar de vez en cuando.

La noche de los hechos que se juzgan ahora, en junio de 2020, la alemana se encontraba en la casa familiar con Mainat y los niños. Aquella tarde mantuvieron una fuerte discusión porque el productor le comunicó que, al día siguiente, presentaría los papeles del divorcio. Y ella, visiblemente alterada, habría demostrado una actitud propia de alguien que había consumido: «Entró en un estado de pánico y empezó a hiperventilar, nunca le había visto tan alterada. Le dije que se calmara porque aquello acabaría mal y le dije que al día siguiente hablaríamos«.

Cenaron juntos y parecía que las cosas se habían calmado, así que a Mainat no le sorprendió que la chica se ofreciera a ponerle las inyecciones de vitaminas que se pone habitualmente. Después, él fue a dormir a una habitación y ella, a la otra. De madrugada, Ángela habría despertado a su exmarido y le habría dicho que quería ponerle dos inyecciones. Una de ellas, presuntamente con un medicamento que sirve para adelgazarse. Él, que no tenía este deseo, se habría negado en un principio. Sin embargo, y para evitar otra discusión, habría acabado aceptando. Lo que no se esperaba era que aquello acabaría provocándole un descenso de su azúcar en sangre que derivaría en un coma diabético que prácticamente lo mata.

«Después me quedé inconsciente y, lo siguiente que recuerdo, es al médico del SEM diciéndome que despertara porque estaba en coma y a 10 de azúcar. Preguntaron si había azúcar en casa y ella decía que no, estaba en shock y no sabía qué hacer. Decía que no había azúcar en casa, pero los niños llevaron los helados y la Coca-cola de la nevera. Ella no estaba reaccionando», ha explicado.

Josep Maria Mainat llega a los juzgados para atestiguar en el juicio contra Ángela Dobrowolski - Europa Press
Josep Maria Mainat llega a los juzgados para testificar en el juicio contra Ángela Dobrowolski | Europa Press

Ha sido en este momento cuando Josep Maria Mainat ha reconocido que, efectivamente, rápidamente hizo la deducción que ella había intentado matarlo con aquella inyección. ¿Y por qué lo pensó? Porque, un mes antes, vio que había entrado sin permiso a su ordenador personal para enviarse a su correo documentos sobre el testamento, cómo quedaba la herencia, el patrimonio y cómo afectarían los trámites de divorcio a su parte de herencia.

Una vez en el hospital, los médicos le habrían comunicado que no entendían cómo había podido tener una bajada de azúcar tan exagerada. Ante la sospecha de que podía haber sido provocado, ellos mismos habrían llamado a los Mossos: «Los médicos me dijeron que con este azúcar en sangre, había estado en peligro de muerto. Que había tenido suerte de estar saludable porque otras personas habrían muerto o se habrían quedado en coma irreversible».

La sesión de hoy ha acabado con el testimonio de Pol Mainat, uno de los hijos del productor, que ha mostrado una postura totalmente diferente y ha acusado abiertamente a la ex de su padre de intentar poner fin en su vida: «Es un diablo y una persona desequilibrada que ha querido hacer daño a nuestra familia».

Más noticias
Notícia: Mainat: «Me cuesta mucho aceptar que mi exmujer pretendiera matarme»
Comparte
El productor testifica en el primer día de juicio contra Ángela Dobrowolski por tentativa de asesinato y revelación de secretos
Notícia: Mainat: «Me cuesta mucho aceptar que mi exmujer pretendiera matarme»
Comparte
El productor testifica en el primer día de juicio contra Ángela Dobrowolski por tentativa de asesinato y revelación de secretos
Notícia: Mainat: «Me cuesta mucho aceptar que mi exmujer pretendiera matarme»
Comparte
El productor testifica en el primer día de juicio contra Ángela Dobrowolski por tentativa de asesinato y revelación de secretos
Notícia: Mainat: «Me cuesta mucho aceptar que mi exmujer pretendiera matarme»
Comparte
El productor testifica en el primer día de juicio contra Ángela Dobrowolski por tentativa de asesinato y revelación de secretos

Comparte

Icona de pantalla completa