José Coronado se encuentra en el ojo del huracán desde la celebración de los Premios Feroz, cuando concedió unas declaraciones que lo están persiguiendo. Su nombre se ha convertido en tendencia en X (el antiguo Twitter) y esto no es muy positivo, si tenemos en cuenta que todos los mensajes que se han publicado son muy críticos con él. Pero ¿qué ha pasado?
El icónico actor español, uno de los que puede presumir de carrera larga y exitosa, se pronunció sobre las acusaciones contra el director Carlos Vermut. Tres mujeres han asegurado haber sufrido violencia sexual por su parte y muchos de los asistentes a la gala fueron preguntados por este tema. ¿Entre los que sí que se pronunciaron? José Coronado, precisamente, que no estuvo muy acertado en las palabras que dijo al respeto.
Las redes estallaron cuando lo escucharon criticar que la denuncia haya llegado tan tarde: «Lo que yo pienso es que se tiene que denunciar. Lo que no vale es denunciar un año después o dos años después de los hechos. Hoy en día hay mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no había. Se tiene que denunciar en el segundo uno». Las intenciones podían ser buenas, pero no ha gustado que pusiera el foco en las mujeres que han sufrido esta agresión y no en el acosador.

Avalancha de críticas hacia José Coronado por sus palabras sobre las denuncias
Los comentarios negativos que ha recibido han sido muchísimos, decenas y decenas de mensajes entre los que ha destacado el de una actriz famosa como es Sara Sálamo. Su reacción ha sido muy aplaudida: «Que haya señores pidiendo que se denuncie desde el minuto uno o si no, prescribe, lo dicen porque saben que la lista larga está a punto de salir a la luz. Ojalá nos quede una industria en la que podamos trabajar tranquilas. Ojalá nos quede un mundo sin violencia sistemática hacia nosotras».
¡Eh! Mujeres, ¿habéis escuchado lo que ha dicho Coronado? Que dice que actualmente hay mecanismos. Que dice que, ahora, ya hay mecanismos y no hay excusas para no denunciar al momento. Pues eso. Que todo resuelto. Qué alivio. Gracias por NADA, @_josecoronado_ https://t.co/eAolVLJREm
— La PiNYarda (@LaPinyarda) January 27, 2024
José Coronado diciendo que el delito de agresión sexual deberia prescribir a las 24 horas ha mejorado mi tránsito intestinal.
— Viking (@wallanderviking) January 28, 2024
– Apoyándolas, ¿no?
— Justo Fernández López (@JustoFernndezL2) January 28, 2024
– Por supuesto, apoyando a todO el que se sienta agredidO y la que se sienta agredida, claro que sí.
Compañeros, que no se nos olvide que José Coronado no da puntada sin hilo.
Pero no es el único.
1/2 pic.twitter.com/LZRHq63DnI
"Lo que no vale es denunciar al año a los dos años… Y hoy en día hay ya mecanismos para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno".
— karinacastelao (@karinacastelao) January 27, 2024
Cuestionando a la víctima, como siempre. Entre bomberos…🙄https://t.co/vcNyE68R3T
Propongo que las víctimas de abusos o acoso sexual pregunten a sus agresores qué plazo les parece adecuado para denunciar. Lo último que queremos es una sociedad en la que los acosadores se ofendan. #josecoronado
— Jazmin Abuin Janeiro 🛰️ (@Jazminjazzsoul) January 29, 2024
"…lo que no vale es denunciar al año o a los 2 años…" dice José Coronado y a mí me ha dado por pensar si no es una estrategia para cuando haya un escándalo de este tipo que le salpique a él. Para sorpresa de absolutamente nadie.
— JuanitaBanana (@Alissonofabitch) January 28, 2024
Presuntamente, claro. pic.twitter.com/GcY1QNF0mn
El actor pide perdón por sus palabras en los Premios Feroz
José Coronado ha reaccionado a la avalancha de críticas y ha compartido un comunicado breve en su perfil de Instagram. Aquí, ha insistido en que no quería hablar mal de las víctimas en ningún caso: «Lamento mis palabras, mi intención era animal a la denuncia. Por supuesto que no soy quién para determinar los tiempos de las víctimas para denunciar agresiones. Desde aquí reitero mi apoyo más firme a todas las que lo sufren y mi condena absoluta al agresor«.

El mal ya está hecho, que dicen, pero al menos ha querido pedir perdón y justificarse mínimamente.

