Elionor de Borbón se embarcará en un barco escuela el próximo 11 de enero y no volverá a Galicia hasta el 21 de julio. Al igual que hicieron su abuelo y su padre, la heredera al trono vivirá en alta mar durante seis meses como parte de su instrucción en la marina. Juan Carlos y Felipe siempre han hablado maravillas de esa experiencia, aunque a simple vista no es que el plan tenga muy buena pinta. 

Ahora, cuando falta menos de un mes para el inicio de esta salida, se han filtrado a la prensa detalles de cómo será esta experiencia. Elionor pasará unas cuantas semanas en este barco de 1928, el cual navega por todo el mundo mientras forma a los futuros guardiamarinas. Este tipo de crucero de instrucción hará parada en países de diferentes continentes, así que está previsto que conozca mundo en las pequeñas estancias que hagan en estos destinos.

La idea es que salgan desde el puerto de Cádiz, que hagan parada en Santa Cruz de Tenerife y también en Las Palmas de Gran Canaria. Después, llegarán a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y, finalmente, Nueva York (Estados Unidos). Desde la ciudad americana, pondrán rumbo hasta Ferrol, Marín y Gijón antes de volver a desembarcar en Cádiz.

Elionor formarà part de la comitiva que viurà a bord d'un vaixell - Europa Press
Elionor formará parte de la comitiva que vivirá a bordo de un barco | Europa Press

¿Cómo será el día a día de Elionor a bordo de este barco escuela?

Mientras tanto, la hija de Letizia y sus compañeros militares recibirán clases y tendrán que participar en las diferentes maniobras. ¿Entre las asignaturas que cursará? Astronomía, navegación, combate, meteorología y operaciones anfibias. Los alumnos se dividen en cinco grupos y tendrán que hacer guardias -diurnas y nocturnas- de cuatro horas. Así lo ha explicado un capitán de barco a Capital Radio, que tiene información sobre las prácticas que se realizan: «Las órdenes no se dan con gritos, sino con el silbato del contramaestre«.

En cuanto a la experiencia concreta de Elionor, también se ha publicado que compartirá la cabina con tres chicas más. Aquí dentro, cuentan con cuatro literas y un baño a compartir. No tienen armario, dicen, sino que les reservan un espacio «limitado» para toda la ropa. Si realmente hacen que comparta como todos los demás, nunca lo sabremos con certeza. Cuesta creer que realmente no cuente con ningún tipo de privilegio, pero desde la Casa Real insisten en que dentro del ejército es «una más».

Comparte

Icona de pantalla completa