En las últimas horas, la situación entre Rusia y Ucrania ha empezado un nuevo capítulo. Volodímir Zelenski ha puesto en marcha una nueva operación en territorio enemigo. Varios efectivos de la Armada y de la Inteligencia ucraniana han llevado a cabo una «operación especial» que ha incluido el desembarco de tropas en la península de Crimea. De hecho, según un video difundido por el Ministerio de Defensa ucraniano, las tropas que han desembarcado en este punto complejo del mapa militar han exhibido una bandera de Ucrania.
Esta operación habría tenido lugar durante este pase madruga de jueves. El ejército de Zelenski ha colocado varios efectivos en una zona costera situada entre las localidades de Olenivka y Mayak, en el extremo oeste de la península que está bajo control de Rusia desde 2014. Según aseguran desde Ucrania, esta noche se han producido varios enfrentamientos con las tropas rusas que han ocasionado bajas entras las filas de las fuerzas de Putin. Teniendo en cuenta que Crimea ha sido uno de los puntos más calientes de las tensiones entre Ucrania y Rusia, Zelenski, que siempre ha sido partidario de recuperar la península, ha celebrado durante una comparecencia en Kiev la operación milita, a pesar de que ha querido matizar que es «demasiada pronto» para habla de «la liberación» de Crimea.

En esta misma comparecencia desde la capital, Zelenski también ha afirmado que el jefe de la Inteligencia militar le ha confirmado por teléfono que no hay víctimas en el lado ucraniano. Una afirmación, pero, que está condicionada por el carácter militar del discurso del presidente después de «el éxito» de esta operación.
Un movimiento simbólico
Desde que ha empezado la guerra entre los dos países, los movimientos de tropas en territorio enemigo y la voluntad de recuperar Crimea como señal de fuerza durante el conflicto armado han marcado, en cierto modo, la tónica de los acontecimientos. Ahora bien, «la operación especial» de esta noche adopta especial fuerza, puesto que se ha producido el mismo día en que se celebra la Independencia, el día en que Ucrania se separó definitivamente de la Unión Soviética.