El Ministerio de Defensa de la China ha advertido este jueves en los Estados Unidos que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino salvaguardará la soberanía nacional y la integridad territorial del país, y no dejará lugar para las actividades separatistas de «independencia de Taiwán» de ninguna forma.

El presidente chino Xi Jinping recibe Vladimir Putin el febrero pasado / EP

Alza de tensiones

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del ministerio, Tan Kefei, quien han respondido a las consultas de la prensa sobre el alza de las tensiones en la isla de Taiwán a causa de los supuestos «actos de provocación» de Washington, ha informado Xinhua.

«La causa fundamental del aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán son los actos de provocación de las autoridades del Partido Democrático para conspirar con fuerzas externas en la busca de la ‘independencia de Taiwán’ y su obstinada determinación de situarse en el lado opuesto de los intereses fundamentales de la nación china», ha dicho Tan.

Acciones militares por «injerencia»

Por eso, ha justificado que el EPL lleve a cabo operaciones militares en respuesta a «la injerencia externa» y «las actividades secesionistas que buscan la independencia de Taiwán».

«Taiwán es el Taiwán de China, y la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China y el núcleo de los intereses fundamentales de China», ha aseverado el portavoz del Ministerio de Defensa, enfatizando que la cuestión de Taiwán es «la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones entre China y los Estados Unidos«.

China se opone firmemente a cualquier forma de reunión oficial o contacto militar entre los Estados Unidos y Taiwán, puesto que considera que la isla está bajo su soberanía. A pesar de que Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, la política fundamental del Gobierno chino respecto a la isla ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa