El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha visto envuelto en una polémica por un gesto brusco de su esposa que no se ha aclarado si era hostil o juguetón. En unas imágenes emitidas por la agencia de noticias Associated Press, se ve cómo Brigitte Macron le propina una especie de golpe en la cara -que algunas voces han calificado de bofetada, pero que no llega a serlo- antes de bajar del avión al llegar a Vietnam, donde el presidente de la República francesa se desplazó este domingo. En las imágenes se ve cómo Macron queda totalmente sorprendido y contrariado por el gesto de su esposa –de la cual inicialmente solo se ve la mano retorciéndole la boca y la barbilla– y, mirando a cámara, como si lo cogieran desprevenido, de repente sonríe a las cámaras de los medios de comunicación y saluda. Después, al bajar del avión, el presidente le ofrece el brazo, pero su esposa lo ignora y baja las escaleras sin agarrarse a él. Rápidamente, la prensa francesa ha comenzado a agitar la polémica. Aunque en ningún momento hablan de un conflicto claro entre la pareja, se han hecho eco de las imágenes, que también han corrido como la pólvora por las redes sociales.
El presidente francés se ha apresurado a intentar salir del paso y ha asegurado que el gesto de Brigitte Macron venía de una «broma» entre ambos: «Estábamos bromeando con mi esposa, como hacemos a menudo…», ha argumentado Emmanuel Macron, quien ha querido quitar hierro al polémico gesto de la primera dama francesa. De hecho, con un tono sarcástico, el presidente francés se ha referido a todas las polémicas que han rodeado últimamente su figura: «Desde hace tres semanas, hay personas que han visto vídeos y piensan que he compartido una bolsa de cocaína o que ahora tengo problemas matrimoniales con mi esposa. Nada de esto es cierto», ha exclamado Macron con cierta ironía, lamentando que el polémico vídeo haya generado tanto revuelo en las redes.
Macron intentando disimular con una sonrisa tras el manotazo de Brigitte, pero ese puño apretado del galo (rabia/frustración) no miente… pic.twitter.com/GOyUR2dIbn
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) May 26, 2025
Las redes se ríen de Macron con memes
El polémico vídeo de Emmanuel Macron ha cobrado especial relevancia en las redes sociales. Algunas personas han comenzado a especular que el presidente francés se mostraba enfadado tras el gesto de su esposa antes de bajar del avión, ya que en las imágenes posteriores se puede ver que Macron tenía el puño cerrado con fuerza, lo que algunos atribuyen a un gesto de rabia. Entre las especulaciones, sin embargo, también han aparecido los memes, que se ríen del mandatario francés con imágenes de una marca de una mano en su cara. Otros también han hecho burla del gesto de Brigitte Macron contra el presidente haciendo un collage de varias situaciones en las que se ha encontrado el presidente simulando situaciones de boxeo. Macron, sin embargo, mantiene su versión y asegura que el gesto de su esposa no es más que una «broma» entre la pareja.
Macron. pic.twitter.com/leb1mJrwZi
— Ian Miles Cheong (@stillgray) May 26, 2025
New photo of Macron released. pic.twitter.com/3HS4wu8J4w
— Chris Rose (@ArchRose90) May 26, 2025