El primer debate electoral entre Kamala Harris y Donald Trump todavía da de sí. Las encuestas y valoraciones posteriores dejan en buena posición a la vicepresidenta y candidata demócrata, que a ojos de buena parte de la crítica aguantó el tipo ante las mentiras flagrantes de Trump. Es más, el republicano se niega a repetir el debate, pese a los intentos de Harris de volver a confrontar con él. Una de las mentiras más sonadas es que personas inmigrantes «están comiendo gatos, a las mascotas» en la ciudad de Springfield.
Esta tontería está fundamentada en una fake news que circula por las redes y que ahora un artista ha convertido en canción, mofándose de la intervención del candidato republicano. El artista en cuestión es conocido como The Kiffness. Nacido en Sudáfrica, empezó haciendo colaboraciones con personas y animales en el 2011, aunque el salto a la fama le llega una década después. A ritmo de reggae, la canción tiene ya 25 millones de retuits y 2,6 millones de comentarios.
¿De dónde viene la noticia falsa de Trump?
La noticia falsa que Trump espetó en medio del debate nace de una cuenta anónima de Facebook, que asegura que inmigrantes haitianos de Springfield se habían comido el gato de una amiga. El candidato a vicepresidente de Donald Trump, J-D. Vance, se hizo eco de la publicación, estallando una bomba de comentarios y retuits en las redes. Las autoridades de Springfield han salido a aclarar que no hay ninguna prueba que dé validez a estas acusaciones.
Todo ello, después de años en los que la tensión ha escalado en Springfield, una ciudad de 60.000 habitantes que ha recibido a miles de refugiados haitianos. En agosto de 2023, uno de los refugiados chocó contra un autobús con niños y mató a uno, lo que desató una ola aún más reaccionaria de la que ahora se intenta beneficiar su candidatura republicana a la Casa Blanca. Incluso el padre de la víctima salió a decir que «ojalá le hubiera matado una persona blanca de 60 años» para que, así, «los agitadores de odio nos hubieran dejado en paz». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha pedido detener esta ola de odio contra la población haitiana.