Un golpe de estado sacude con fuerza lo Níger. Un grupo militar ha tomado por la fuerza el país y ha retenido el presidente, Mohamed Bazoum. En estos momentos, todas las instituciones del país han quedado deshabilitadas y han ordenado el cierre de las fronteras ante una situación de caos que ha despertado la comunidad internacional. Un golpe de estado que llega apenas dos años después de independizarse. Los golpistas han rechazado a través de un comunicado buscar el enfrentamiento, puesto que esto podría desencadenar con unas consecuencias negativas para la población «que derive en un baño de sangre». En este sentido, también han avisado a través de un comunicado que «toda intervención militar exterior, venga de donde venga, podría tener consecuencias desastrosas e incontrolables para nuestras poblaciones y causar el caos a nuestro país».
En respuesta al conflicto interno que se vive en el Níger, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido la liberación «inmediata y sin condiciones» del presidente de Níger: «Estoy conmocionado y angustiado por el intento de golpe militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos. Tiene que hacerse todo lo posible para restablecer la orden constitucional y el estado de derecho», asevera. Para garantizar la libertad del presidente, Turk ha exigido a los golpistas que den garantías de seguridad para el presidente. También ha pedido la libertad incondicional de los miembros del gabinete presidencial y sus familiares detenidos arbitrariamente: «Insto a todos los actores que se abstengan de la violencia y respeten los derechos y libertades fundamentales de todos», afirma.

La reacción de España
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves el apoyo de España al presidente de Níger: «Acabo de trasladar al presidente legítimo de Níger, Mohamed Bazoum, el total apoyo de España. Condenamos cualquier intento de socavar la estabilidad de las instituciones nigerinas», ha asegurado a través de una publicación a su cuenta de Twitter.