Continúan los movimientos a tres bandas por la guerra en Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado a través de las redes sociales que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo viernes 15 de agosto en Alaska para abordar diversas cuestiones sobre el conflicto. Lo ha hecho después de que horas antes el mismo dirigente estadounidense dejara un mensaje contundente dirigido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que señalaba que Kiev deberá «ceder territorios» para llegar a un acuerdo de paz con Rusia.
La respuesta de Zelenski ante estas afirmaciones no se ha hecho esperar. A través de un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales, el presidente ucraniano ha advertido que su país nunca reconocerá la soberanía rusa de los territorios ocupados. «La respuesta a la cuestión territorial ya se encuentra en la Constitución de Ucrania. Nadie nos podrá apartar de esto y nadie podrá hacerlo. Los ucranianos no regalarán sus tierras al ocupante», ha remarcado. «Ucrania está preparada para tomar decisiones reales que puedan traer la paz. Cualquier decisión que sea en contra nuestra, cualquier decisión que sea sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión en contra de la paz […] No conseguirán nada. Son decisiones que han nacido muertas. Son decisiones impracticables. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete», ha insistido el dirigente.

Críticas por el escenario del encuentro y apertura al diálogo
Zelenski ha aprovechado el anuncio de la reunión entre Trump y Putin para criticar que esta se celebre en el estado de Alaska, «muy lejos de esta guerra», pero no han cerrado la puerta a un diálogo honesto que ponga punto final al enfrentamiento. «Estamos dispuestos a trabajar juntamente con el presidente Trump, y con todos nuestros socios, para conseguir una paz real y duradera. Una paz que no se desmorone por las ansias de Moscú», ha dicho. «Y, por supuesto, no recompensaremos a Rusia por lo que ha perpetrado. El pueblo ucraniano se merece la paz. Pero todos los socios deben entender lo que significa una paz digna», concluye el presidente ucraniano en su mensaje.
Ukraine is ready for real decisions that can bring peace. Any decisions that are against us, any decisions that are without Ukraine, are at the same time decisions against peace. They will not achieve anything. These are stillborn decisions. They are unworkable decisions. And we… pic.twitter.com/JFg0rIeLzP
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 9, 2025