Tras el toque de atención por parte de los líderes europeos, Donald Trump parece haber cambiado ligeramente su enfoque en la mediación por la guerra en Ucrania. El presidente de los Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reunión trilateral con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. El líder estadounidense ha asegurado que le gustaría que el encuentro fuera «inmediato», siempre que vaya bien el cara a cara con el dirigente soviético programado para este viernes en Alaska.

«Hay muchas posibilidades de que tengamos una segunda reunión, que será más productiva que la primera. Porque la primera es para descubrir dónde estamos y qué estamos haciendo», ha señalado Trump, quien ha advertido de «consecuencias muy graves» para Rusia si Putin no acepta poner fin a la guerra en la reunión en Alaska. Preguntado sobre si las consecuencias podrían implicar nuevas sanciones o aranceles, Trump ha esquivado la respuesta. «No lo debo decir», ha afirmado, pero ha reiterado que se trataría de «consecuencias muy graves» y se ha comprometido con Zelenski a trasladarle la valoración del encuentro. El presidente estadounidense se ha mostrado optimista sobre la reunión inicial con Putin y ha afirmado que «se pueden lograr grandes cosas» y puede servir para «preparar el terreno para el segundo encuentro» en el que le gustaría que pudiera participar el líder ucraniano.

Un futuro que no se puede decidir sin Ucrania

Trump se ha reunido de manera virtual este miércoles con el canciller alemán Friedrich Merz, Zelenski y otros líderes europeos para hablar de su visión antes de la cumbre con Putin. Los dirigentes de los 27 le han trasladado la necesidad de contar con Kiev para decidir el futuro de esta zona ahora en conflicto, remarcando que la invasión rusa de Ucrania no fue provocada ni legal y que es una violación “flagrante” del derecho internacional. También han señalado que los países europeos apoyarán a los ucranianos y continuarán trabajando tanto con los EE.UU. como con Zelenski para alcanzar la paz.

Comparte

Icona de pantalla completa