El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, «se ha vuelto absolutamente loco» y «está matando innecesariamente a mucha gente, y no solo soldados«. Estas declaraciones llegan un día después del ataque con drones y misiles orquestado por el Kremlin sobre Ucrania, que ha dejado una docena de muertos y unas sesenta personas heridas.
«¿Qué demonios le pasa?«, se preguntaba el norteamericano en una atención a los medios, haciendo referencia a su homólogo ruso. «Lo conozco desde hace tiempo y siempre me he llevado bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando a gente, y eso no me gusta», añadió Trump. Pocas horas después, a través de su red Truth Social, el polémico magnate se mostraba nuevamente crítico con las acciones del Kremlin, y advertía a Putin que si intenta conquistar todo el país «provocará la caída de Rusia».
Trump valora sancionar a Rusia
Mientras los socios europeos preparan una nueva respuesta contra el Kremlin, la Casa Blanca se mantiene en su papel como mediador de las conversaciones de paz. No obstante, Trump ha dejado claro que EE.UU. dará un paso al lado si no se producen avances significativos pronto. Además, ha abierto la puerta a aplicar sanciones contra Moscú como medida por los últimos ataques.

La semana pasada, el norteamericano mantuvo una conversación telefónica de dos horas con Putin, en la que se abordó una propuesta de alto el fuego para detener los combates. Trump catalogó el diálogo de «muy positivo» y aseguró que las negociaciones para poner fin al conflicto «se iniciarían inmediatamente». De momento, sin embargo, el único avance ha sido un intercambio de prisioneros de guerra llevado a cabo la semana pasada, que ha quedado rápidamente en el olvido tras este nuevo ataque ruso, uno de los peores desde el inicio del conflicto.
Zelenski también causa problemas a Trump
El inquilino de la Casa Blanca también ha tenido palabras críticas para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Todo lo que dice causa problemas y no me gusta, más vale que pare«, ha señalado Trump, quien también ha atribuido la responsabilidad del conflicto al dirigente del país invadido. Zelenski criticó duramente el silencio de la Casa Blanca y de otras potencias tras los ataques de este fin de semana, alertando que una falta de presión sobre Rusia «evitará que se detenga la brutalidad» y «alentará al Kremlin a seguir con las hostilidades».
