El expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, ha resultado herido leve durante un acto de precampaña celebrado a Pensilvania. El magnate ha tenido que ser evacuado por el servicio secreto después de recibir un disparo de un hombre que ha sido «neutralizado» por las fuerzas de seguridad. Horas después ha sido el mismo Trump quien ha explicado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias «al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas de la orden por su rápida respuesta al tiroteo».
El republicano ha explicado en primera persona cómo lo han disparado con una bala que le ha atravesado la parte superior de la oreja derecha. «Supe inmediatamente que algo iba mal porque escuché un silbido, rasgos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel», ha relatado. «Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», ha apostillado, al mismo tiempo que ha confirmado que «el tirador ahora está muerto», aunque «no se sabe nada» más sobre él.
Previamente, el jefe de comunicación del Servicio Secreto de los EE. UU., Anthony Guglielmi, había informado en un comunicado que «el 13 de julio por la noche se ha producido un incidente en un mitin de Trump a Pensilvania» y que el Servicio Secreto había implementado las medidas de protección pertinentes. «El expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible», agregaba la nota.

El tirador, «neutralizado»
El incidente ha dejado al menos un muerto y un herido grave, y fuentes policiales han confirmado que el principal sospechoso de la autoría de los rasgos ha sido «neutralizado». «Un miembro de la audiencia y el tirador han muerto después del tiroteo», ha hecho saber el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, quien ha precisado que un segundo espectador se encuentra en estado grave.
Según el que se sabe hasta ahora, el tirador se encontraba, presumiblemente, a el tejado de un edificio situado fuera del recinto en el cual se celebraba el acto de campaña; a una distancia de unos 120 o 150 metros del político, según un análisis de posiciones elaborado por la CNN con base en los informes recibidos. Sin embargo, todavía son muchos los detalles que se desconocen respecto al incidente, como por ejemplo quién es el autor, su motivación y las víctimas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido realizar una «investigación completa de los trágicos acontecimientos».
Se investiga como intento de asesinato
Desde el FBI ya han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el exmandatario y han hecho un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras continúan «trabajando febrilmente para identificar al individuo que ha hecho esto y los motivos por los cuales se ha hecho». «Esta tarde, hemos tenido el que denominamos un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa», ha indicado el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.
Por su parte, el teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania, George Bivens, ha añadido que se ha «identificado provisionalmente a un tirador», pero ha asegurado que la investigación no acabará aquí porque están «haciendo un seguimiento de mucha información» y «pasará algún tiempo hasta que puedan responder de manera concluyente» a la pregunta sobre la autoría de los rasgos. Sin embargo, Bivens ha garantizado que actualmente no existen «motivos para creer que exista otra amenaza».