El Congreso de los Estados Unidos ha destituido a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, en una ajustada votación que se ha decantado por la rebelión de ocho congresistas afines a Donald Trump, que se han unido a los demócratas para abrir una crisis política sin precedentes en el país. Es la primera vez en la historia que la Cámara de Representantes cesa a su presidente. La moción, propuesta por el representado republicano por Florida, Matt Gaetz, ha salido adelante por 216 votos a favor —208 demócratas y ocho republicanos— y 210 en contra. Paradójicamente, los congresistas rebeldes acusan a McCarthy de aliarse con los demócratas y de trabajar para el partido de Joe Biden de manera encubierta.
El impulsor de la moción, Matt Gaez, ha explicado que el líder de la mayoría republicana, Steve Scalise, sería un presidente “fenomenal”, a pesar de que fuentes del partido apuntan que “nadie sabe qué pasará”. La rebelión de los representantes trumpistas llega poco después de que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo para aprobar un proyecto de ley para posponer la parálisis presupuestaria. McCarthy ha marchado de la cámara sin hacer declaraciones. Posteriormente, ha asegurado que no volverá a presentarse para presidir el Congreso y ha defendido su política pactista. “Era mi responsabilidad, mi trabajo. No me arrepiento de haber negociado. Nuestro gobierno está diseñado para encontrar acuerdos”, ha dicho.
La Cámara de Representantes se enfrenta ahora una situación inédita. La única vez que el Congreso de los EEUU votó una moción de censura contra un presidente fue en 1910, pero en aquella ocasión no prosperó. Ahora el Partido Republicano tendrá que abrir una negociación de alta tensión para encontrar un sustituto a McCarthy. Los republicanos, que tienen mayoría en la cámara, están inmersos en una crisis interna tan grave que incluso el expresidente Donald Trump les ha reprochado que estén “siempre luchando entre ellos”. El polémico magnate y candidato a la presidencia de los EEUU no se ha pronunciado sobre la destitución.