Las perspectivas de la guerra en Ucrania, a pesar de los constantes intentos de la comunidad internacional de acercar posiciones con el Kremlin, se vuelven cada día más cruentas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha alertado que todas las tropas europeas que se desplieguen en el frente de Europa oriental serán «un objetivo legítimo» para sus soldados. De hecho, ha insinuado que los activos europeos serían un blanco prioritario. Las fuerzas armadas «están dispuestas a atacar tropas extranjeras especialmente ahora, en plena guerra».

La amenaza de Putin llega poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya anunciado la intención de 26 países de la Unión de desplegar tropas propias en el territorio ucraniano para asistir a Kiev en su resistencia contra la invasión. La Coalición de Voluntarios aterrizaría en el territorio, pero, «después de un alto el fuego o la paz»; y su presencia serviría para mantener las condiciones acordadas por las partes en un hipotético acuerdo para poner fin a las hostilidades.

Soldados ucranianos luchando cerca de la ciudad de Zaporiyia, en el centro de Ucrania / Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko

Apoyo americano, misterio español

En la misma comparecencia, el presidente francés reveló que los voluntarios ya han celebrado encuentros con el líder de Estados Unidos, Donald Trump. Tras las conversaciones con la Casa Blanca, la alianza comunitaria espera añadir a los EE.UU. a sus filas «en los próximos días»; con un apoyo a Ucrania más explícito que el que ha prestado hasta ahora.

Por su parte, el Estado español aún no ha aclarado cuál será su rol en el nuevo plan de apoyo a Ucrania, aunque forma parte de esta Coalición de Voluntarios. Fuentes del ministerio de Exteriores no han querido concretar, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, la hoja de ruta que seguirá el ejército español. «España estará en la solución para Ucrania», sostienen desde el departamento que dirige José Luís Albares. Y han añadido: «Como miembro de la ‘Coalición de Voluntarios’ seguiremos proporcionando apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario y contribuiremos a sus garantías de seguridad cuando se alcance la paz».

Comparte

Icona de pantalla completa