El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La ONU reclama a Rusia que retire sus tropas de Ucrania

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha pedido a Rusia que retire sus tropas de los territorios ocupados de Ucrania y que cese las hostilidades. La resolución, que no es vinculante, ha sido presentada por la misma Ucrania y ha sido aprobada con una amplia mayoría de votos: 141 países han votado a favor, 32 se han abstenido –entre ellos, China e India– y solo siete han votado en contra –Bielorrusia, Mali, Nicaragua, Rusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea–.

El texto se ha aprobado después de dos días de debates en los cuales la coalición internacional que apoya al gobierno de Volodímir Zelensky han intentado convencer los países equidistantes o más próximos al Kremlin, como la misma China, para que apoyen la propuesta ucraniana. A pesar de los esfuerzos, las votaciones han mostrado que el tablero internacional se mantiene más o menos igual que hace unos meses.

Sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas / ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

Debate tenso y reproches a la Asamblea General de la ONU

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 estados han participado en el debate en la Asamblea General de la ONU, que ha dejado momentos de tensión y reproches, como cuando el delegado alemán ha criticado a China por asegurar que los envíos de armas a Kiev escalan el conflicto. La resolución apoya la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la carta de la ONU que todos los estados tienen que suscribir cuando entran a formar parte de la organización.

La resolución exige a Moscú que retire todas las tropas desplegadas en territorio ucraniano, que pare las hostilidades contra Kiev y que se inicie un proceso de paz entre los dos países que respete la «soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania». Una vez aprobada la resolución, Zelenski ha dado las gracias a todos los países que han apoyado el texto porque es «una señal rotunda del apoyo global incansable» hacia su país y un «testigo poderoso de la comunidad internacional con el pueblo ucraniano».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa