El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
EEUU alerta que China podría enviar armas en Rusia

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha alertado este fin de semana que China estaría negociando el envío de armas y munición a Rusia para su uso en Ucrania. Blinken ha recordado que China ya suministra «apoyo no letal» a Rusia, pero los servicios de inteligencia estadounidenses avisan que el gobierno de Xi Jinping estudia proporcionar «apoyo letal», un movimiento que los EE. UU. aseguran que podría tener «consecuencias graves».

«Hasta ahora hemos visto como empresas chinas proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania», ha dicho Blinken en una entrevista. «Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal». El secretario de Estado de EEUU se reunió el sábado en Múnich (Alemania) con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quién trasladó la «gran preocupación» de su gobierno por la relación militar del gigante asiático con Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su último encuentro en Bruselas / Nicolas Maeterlinck - BELGA
Ursula von der Leyen, Volodímir Zelenski y Charles Michel, durante su último encuentro en Bruselas / Nicolas Maeterlinck – BELGA

Pekín ha negado reiteradamente cualquier vínculo con Moscú y ha reivindicado su posicionamiento como potencia neutral en la guerra en Ucrania, a pesar de que todavía compra petróleo, gas y carbón ruso. Sin embargo, Washington ha sancionado al menos a una empresa china por haber proporcionado imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios Wagner, afín al Kremlin y con miles de militares desplegados en el este del país. «Evidentemente, en China no hay distinción entre las empresas privadas y el estado», ha espetado Blinken.

Reunión en Bruselas antes del primer cumpleaños de la guerra

Los ministros de Asuntos Wxteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este lunes con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, a pocos días del primer aniversari del inicio de la invasión rusa. Los 27 estudian nuevas medidas para apoyar al gobierno ucraniano, sea con ayuda financiera, armas o con nuevas sanciones económicas contra Moscú. La Comisión Europea ha propuesto un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin para controlar las exportaciones hacia Rusia y establecer mecanismos de sanción para las empresas que intenten saltarse las restricciones.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa