El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que el ejército se prepara para una incursión terrestre en la Franja de Gaza. El «asedio total» anunciado este lunes es solo el preludio de una nueva etapa del conflicto, que escala sin freno a pesar de los crecientes llamamientos al alto el fuego. En las últimas horas, habían empezado a circular los rumores sobre una operación militar a gran escala y Netanyahu ha informado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que no le queda más remedio. «Tenemos que entrar, no podemos negociar ahora», habría dicho el primer ministro israelí en conversación con Biden, según varias fuentes israelíes y estadounidenses.

Los combates entre Israel y las milicias islamistas han dejado al menos 1.600 muertos —900 israelíes y 700 palestinos— y miles de heridos. Después de un ataque sorpresa de Hamas contra varias poblaciones del sur de Israel durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido con el bombardeo de centenares de bastiones y posiciones de los islamistas en el interior de la Franja. Pero la crisis política y de seguridad que vive el país presiona a Netanyahu, que necesita recuperar el control de la situación y ya ultima la creación de un gobierno de concentración nacional.

El ejército israelí se prepara para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza / Ilia Yefimovich/DPA

Israel quiere enviar un mensaje contundente a Hamas

«Tenemos que recuperar la disuasión», ha insistido Netanyahu, que ha advertido que los bombardeos son solo «el principio» y que la respuesta de Israel será brutal. El primer ministro ha denunciado los «ataques salvajes de Hamas» contra «israelíes inocentes» y ha comparado el grupo islamista radical con el Estado Islámico. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, ha confirmado que los militares controlan todo el perímetro de la Franja de Gaza y que han puesto minas en varias zonas de la frontera que los milicianos de Hamas habían derruido para entrar en Israel.

Las autoridades israelíes han advertido en la población de Gaza que ahora es el momento de irse. «El paso de Rafah entre Gaza y Egipto todavía está abierto, cualquiera que pueda salir, le aconsejaría que salga», ha dicho otro portavoz del ejército. Los preparativos israelíes llegan después de una escalada importante en la retórica del gobierno de Tel Aviv. «Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades del Estado Islámico», ha afirmado Netanyahu. «Niños atados y ejecutados con sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí. Son salvajes. Siempre hemos sabido qué era Hamás. Hamás es Estado Islámico».

Artillería autopropulsada israelí bombardea posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano / Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto

Hezbolá ataca a Israel y calienta el frente norte

Hezbolá ha vuelto a atacar posiciones militares israelíes próximas a la frontera con Líbano como represalia por la muerte de tres milicianos. «Después del martirio de tres de nuestros hermanos combatientes después de los ataques israelíes contra localidades libanesas, los grupos de la Resistencia Islámica han respondido» bombardeando dos posiciones militares israelíes con «misiles y fuego de muertas», según informa la prensa libanesa. El ejército israelí ha confirmado la muerte de al menos un militar después de un «encuentro con terroristas que se infiltraron desde la frontera libanesa».

Comparte

Icona de pantalla completa