El gobierno de Emmanuel Macron ha superado la moción de censura por los pelos. Solo nueve votos han permitido a la primera ministra Elisabeth Borne mantenerse como jefe del ejecutivo en una moción de censura con muchos apoyos. La moción se había planteado después de que Macron optara por aprobar la reforma de las pensiones por decreto en vez de pasar por el Parlamento, donde no habría salido adelante por falta de apoyos. El artículo 49.3 de la Constitución francesa fue muy cuestionado porque el presidente francés lo utilizó por aprobar una reforma que hará que la edad mínima de jubilación pase de 62 a 64 años. Desde que se aprobó esta reforma las calles de Francia se han convertido en un campo de batalla donde la ciudadanía ha expresado su enfado.
En el campo político, la herramienta para frenar al gobierno de Macron ha sido una moción de censura presentada por LIOT (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios), un pequeño grupo que ha conseguido sumar el apoyo de 278 diputados. La mayoría absoluta son 287, por lo que Macron se ha librado por poco. Entre los grupos que han apoyado a la medida ha habido la coalición de izquierda NUPES y la extrema derecha de Marine Le Pen. Según la Constitución si esta moción hubiera salido adelante se podría anular el decreto del gobierno francés en las 24 horas posteriores.

Tres mociones de censura superadas
No es la primera vez que la primera ministra francesa se enfrenta a una moción de censura. Durante el mes de octubre ya superó dos que se presentaron para frenar los presupuestos. Normalmente, segundos el que establece la Constitución francesa, en una legislatura solo se puede presentar una moción de censura, pero en esta ya se han presentado tres porque han sido relacionadas con la ley de finanzas o la financiación de la seguridad social. Estos son los dos únicos supuestos para poder hacer uso más de una vez de esta medida constitucional.

