La ministra escocesa Kate Forbes podría quedar fuera de la carrera para convertirse en la sustituta de la primera ministra, Nicola Sturgeon, y la nueva líder del Partido Nacional Esocés (SNP). El motivo, su posicionamiento sobre el matrimonio homosexual. Este miércoles, 48 horas después de que Forbes haya anunciado su candidatura, el viceministro principal de Escocia y número dos de Sturgeon, John Swinney, ha sugerido que no sería la persona adecuada para ponerse al frente del SNP después de la polémica que generaron sus declaraciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Forbes, que actualmente se encuentra de baja por maternidad y la está sustituyendo Swinney como ministro de Finanzas, se amparó en sus creencias religiosas para justificar que, si hubiera tenido escaño el 2014, habría votado en contra en la votación sobre el matrimonio homosexual. El viceministro principal ha cuestionado estas palabras y, en unas declaraciones a la BBC, ha remarcado que «el debate que se ha producido sobre la posición de Kate Forbes no tiene absolutamente nada que ver con su fe». Swinney ha recordado que él también es un hombre «de profunda fe cristiana», pero no comparte «los mismos puntos de vista» que Forbes ha expuesto en los últimos días.

En esta línea, ha defendido que la ministra «tiene su derecho a expresar sus puntos de vista», pero ha señalado que los miembros del partido también tienen derecho «a decidir si alguien con esta opinión sería una persona adecuada para ser líder del SNP y ministro principal».

Kate Forbes ha presentado su candidatura para sustituir Sturgeon como ministra principal | Europa Press
Kate Forbes ha presentado su candidatura para sustituir Sturgeon como ministra principal | Europa Press

Forbes ha pedido perdón, pero mantiene la candidatura

Forbes anunció su candidatura para ser la nueva líder de los nacionalistas escoceses lunes, el día siguiente que también lo hicieran el ministro de Salud, Humza Yousaf, y la diputada Ash Regan. La ministra de Finanzas se convirtió rápidamente en la favorita para ser la nueva persona al frente del SNP, pero después de asegurar que habría votado en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, su candidatura ha perdido fuerza, sobre todo después de que algunos de los pesos pesados del actual gabinete, como los ministros de Hacienda, Tom Arthur, y de Infancia, Clare Haughey, hayan confirmado que le retiran el apoyo.

La candidata ha pedido disculpas por sus declaraciones y ha asegurado que defenderá el derecho de las personas escocesas a casarse, «tal como lo han podido hacer en los últimos nueve años». Aun así, ha rechazado retirar su candidatura. Hasta el 24 de febrero todavía se pueden presentar más candidaturas y el nuevo líder del partido y primer ministro se dará a conocer el 27 de marzo, después de una votación de los afiliados. Después de más de ocho años al poder, Sturgeon dejará su puesto al frente de Escocia.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa