Después de muchos días de lluvia, llega un cambio de tiempo muy esperado. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé una Semana Santa con más momentos de sol, aunque la amenaza de precipitaciones no desaparecerá. El cambio de tiempo tendrá un breve interludio el sábado, cuando se esperan lluvias generalizadas en todo el país, y después volverá la tranquilidad, aunque el domingo puede llover en las Tierras del Ebro y el lunes caerán cuatro gotas en el Pirineo de Lleida.

Previsión del tiempo de hoy, 17 de abril

El cielo estará despejado o poco nublado durante todo el día, excepto en el Pirineo de Lleida por la mañana y en las comarcas de Girona por la tarde, donde habrá más nubes. Durante la mañana puede caer algún chubasco en la vertiente norte del Pirineo que puede alargarse hasta media tarde. Serán lluvias débiles que prácticamente no dejarán agua. La cota de nieve subirá de los 800 a los 1.200 metros.

Previsión del tiempo de hoy, 17 de abril, en Cataluña / Meteocat

Así ha sido el año 2024

El boletín anual del Meteocat indica que el año 2024 fue un año bastante lluvioso en Cataluña e incluso muy lluvioso en comarcas como el Alt Camp, el Baix Ebre, el Montsià y el Tarragonès. En general, la pluviometría ha sido normal en todo el país o ligeramente por debajo de la media en puntos del noreste. Es la primera vez desde el 2020, cuando comenzó la sequía, que se puede hablar de normalidad. Algunas estaciones meteorológicas han registrado el año más lluvioso desde que tienen datos: en 2024 cayeron 784 mm en los Alfacs (Montsià), 746 mm en Vinyols i els Arcs – Cambrils (Baix Camp) o 688 mm en Amposta (Montsià).

En el conjunto de Cataluña, el 2024 ha sido el tercer año más cálido desde 1950, que es desde cuando el Meteocat dispone de series climáticas con suficiente cobertura geográfica. El 2023 y el 2022 son los años más cálidos de la serie.

Comparte

Icona de pantalla completa