Después de una semana corta empieza un fin de semana largo. Un fin de semana de cuatro días, para todas aquellas personas que se hayan cogido festivo este viernes, que tendrá dos fases muy marcadas. Mientras que jueves y viernes el sol y una calor propia de verano serán los principales protagonistas del cielo de Cataluña, de cara a sábado los termómetros bajarán ligeramente y podrían llegar algunos chubascos al Pirineo y el Prepirineo. Ahora bien, las previsiones del Servicio Meteorológico de la Generalitat (Meteocat) indican que el calor estival seguirá muy presente los próximos días aunque no sea nada común tener temperaturas próximas a los 30 grados a mediados de mes de octubre, en pleno otoño.

Las previsiones del Meteocat apuntan las comarcas de Lleida como las más calurosas los próximos días. Mantendrán unas temperaturas muy similares a las registradas a lo largo de esta semana, con valores máximos que oscilan entre los 29 y los 30 grados de cara a jueves y viernes. Cuando llegue la bajada de temperaturas, los termómetros podrían marcar máximas próximas a los 26 grados, a pesar de que la inestabilidad climática que se vive desde hace un tiempo no permite afinar más los valores. Donde el calor también golpeará con fuerza está en las comarcas del Gironès, el Alto Ampurdán y el Baix Empordà. Según el servicio de meteorología del ejecutivo catalán, de cara a viernes se superarán los 31 grados de máxima durante buena parte del día. En términos generales, los termómetros de Cataluña rondarán entre los 27 y los 31 grados máximos.

La diferencia térmica en los diferentes puntos de Cataluña también será notoria, puesto que mientras las máximas en Lleida, por ejemplo, rondan los 30 grados los primeros días del fin de semana largo, las mínimas rondan los 10 grados por la noche. Así pues, podemos concluir que empieza un ‘puente’ de chaqueta para las noches, y bañador a mediodía. Durante los dos primeros días de fin de semana largo el sol brillará con fuerza por sobre los tejados de los pueblos y ciudades del territorio catalán. El Meteocat no prevé precipitaciones durante estos dos primeros días, ni ninguna nube que pueda indicar señal de alguna gota de agua. Sábado, pero, la tónica cambia.

Caída de los termómetros y rociados

Después de dos días con el sol como protagonista, sábado las temperaturas caerán en picado. Ahora bien, los meteorólogos recuerdan que a pesar de que los termómetros bajen significativamente respecto a la tónica general que acompaña Cataluña los últimos días, las temperaturas continuarán siendo más altas del que es habitual para estos días. En Barcelona se prevén unas máximas de 23 grados de cara a sábado y de 24 por domingo, cinco grados menos de los que están previstos por este viernes. Por otro lado, en la provincia de Tarragona las máximas de media rondarán los 25 grados, unos valores bastante similares a los que se registrarán durante los próximos días. En Lleida la caída también será de más de cinco grados, pasando de máximas de 30 grados a máximas de 24, una tónica idéntica a la de las comarcas de Girona, en la cual se prevé que la diferencia de temperaturas máximas entre jueves y domingo sea de 7 grados (de 30 a 23, respectivamente).

La bajada de temperaturas irá acompañada de un cielo nublado en la mayor parte del territorio de Cataluña y algunos pequeños chubascos en localidades del norte, especialmente en el Pirineo y en el Prepirineo. Aun así, pero, el sol todavía se dejará ver durante algunos momentos del día.

Más noticias
Notícia: El PP activa el Senado contra la amnistía
Comparte
La cámara alta ha convocado los presidentes autonómicos el próximo jueves 19 de octubre
Notícia: Hamás suplica ayuda humanitaria en la comunidad internacional
Comparte
La organización pide más suministros y equipaciones médicas para hacer frente a la devastación de Gaza
Notícia: Todos los detalles de las obras de la R3 de Rodalies
Comparte
Las obras empezarán el próximo jueves 12 de octubre y se alargarán hasta medios de enero del 2024
Notícia: Rufián avisa a Sumar que no necesitan «intermediarios» para hablar con el PSOE
Comparte
El portavoz de ERC en el Congreso avanza que serán unas negociaciones complicadas y descarta un acuerdo de legislatura

Comparte

Icona de pantalla completa