El fin de semana comienza con un cambio de tiempo que se notará sobre todo a partir del domingo. El frente que ha dejado lluvia y nieve en las últimas horas en Cataluña aún golpeará, de forma leve y puntual, algunas localidades del cuadrante noreste del país. Los chubascos aparecerán de forma aislada, pero localmente moderados, en el interior-este de Cataluña y subirán por la costa norte mediterránea. En general, la precipitación será de intensidad débil y se prolongará hasta el mediodía. Durante toda la mañana todavía puede haber tormentas en puntos del Empordà y otras zonas del extremo noreste del país.

También habrá que estar atentos a lo que haga la nieve. Según la predicción del Servicio Meteorológico de Cataluña, la cota rondará entre los 600 y los 800 metros en el Pirineo y Prepirineo occidental. En el resto del territorio, que a primera hora del día se ha situado en los 1.200 metros, la cota irá bajando progresivamente a los 800 metros. A pesar de esta predicción general, en puntos concretos del norte del país, la nieve podría situarse por debajo de los 600 metros e incluso llegar a los 300 metros en algún sector del Empordà. Por la tarde, y en momentos de chubasco, la cota se situará entre los 800-600 metros.

Un día lluvioso en Barcelona / Europa Press

El frente se desplaza por la Costa Brava

Estos son los últimos reductos de un frente que se desplazará por la Costa Brava, en dirección hacia Italia, y que ha dejado, por ejemplo, acumulaciones superiores a los 100 milímetros en zonas del Vallès y la Selva. Más en detalle, la borrasca ha dejado los registros máximos, superiores a los 70 litros, alrededor del Montseny y en las comarcas del Vallès Oriental y la Selva (60 litros en Santa Coloma de Farners y 49 litros en la Batllòria).

El domingo, la situación será bastante diferente. El Meteocat pronostica una jornada tranquila, sin precipitaciones, pero durante la tarde no se descarta algún llovizna en el extremo norte del Pirineo. La cota de nieve subirá rápidamente desde los 1.200 metros iniciales y progresivamente se situará en los 1.600 metros. La temperatura también experimentará un pequeño cambio. Las mínimas serán ligeramente más bajas que el sábado, excepto en algunas zonas del litoral, que se mantienen estables. La temperatura máxima, en cambio, sube en todo el país, más en la mitad sur que en el noreste y el Pirineo.

Comparte

Icona de pantalla completa