Después de dos días de lluvias intensas a muchos puntos de Cataluña, que han llegado a descargar más de 70 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sur del plan de Lleida, de las Tierras del Ebro y del Camp de Tarragona y han complicado la movilidad, este jueves será un día con el tiempo más estable. Será un punto y seguido a este episodio lluvioso, porque viernes habrá que volver a abrir el paraguas a muchos lugares de Cataluña.
Este jueves el día se iniciará con sol, pero con una temperatura moderadamente más baja. De hecho, de madrugada, todavía se han producido algunos chubascos en el norte del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava. A pesar de esto, la presencia del sol favorecerá que el termómetro acabe subiendo entre 2 y 6 grados según el lugar, cosa que provocará máximas frotando los 30 grados a municipios de las Tierras del Ebro y del litoral central y sur. También habrá nubes bajas o nieblas en el plan de Lleida, en la Cataluña Central o alrededor de Girona.
A partir del mediodía, el cielo quedará variable en todo el Pirineo, Prepirineo y en las comarcas de Girona, mientras que al resto del país predominará el solo con telarañas de nubes delgadas. Por la tarde, se esperan algunos chubascos débiles en el Pirineo oriental, puntos de la Costa Brava y al macizo de los Puertos. Será a última hora del día cuando volveremos a girar la vista hacia Aragón para ver la llegada de nuevos chubascos que entrarán en Cataluña durante la madrugada de viernes y que localmente podrán ir acompañados de tormenta. Estos chubascos pueden ser de intensidad fuerte y acumulen cantidades abundantes.

Un viernes pasado por agua
El viernes la nubosidad irá en aumento y el cielo quedará entre muy nublado y cubierto, con algunas clarianes al cuadrando nordeste durante la mañana, y a Poniente durante la tarde. A lo largo del día se espera precipitación en el vertiente sur del Pirineo, pero también se espera lluvia a otros puntos del oeste, preferentemente a puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral. A partir de entonces, será probable, entre un 30 y un 70% de probabilidad, a cualquier punto de Cataluña, sobre todo a zonas de montaña y, de nuevo, en el Camp de Tarragona.
Las precipitaciones serán entre débiles y moderadas, pero por la tarde puede ir acompañada de tormenta en algunos puntos del país como en el Pirineo o en el Tarragonès. En general, no se acumularán grandes cantidades de precipitación, a pesar de que pueden haber registros localmente abundantes en el vertiente sur de las cordilleras y macizos. La inestabilidad de viernes dará, según las previsiones, a un fin de semana más estable y soleado.



