Este martes la calor extremo se ha apoderado del territorio catalán, llegando a temperaturas superiores a los 45 grados en algunos puntos del territorio, como por ejemplo Figueres. A pesar de que en otros puntos de Cataluña las cifras no han sido tan aparatosas y no han superado los 45 grados, las temperaturas oscilan entre los 40 y los 44 en buena parte del territorio. Prendados con las altas temperaturas registradas, la pregunta es: ¿Hasta cuando se alargará esta ola de calor extrema que impregna Cataluña?
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) las temperaturas bajarán ligeramente en los próximos días, a pesar de que lo alerta del Plan Alfa se mantendrá porque las temperaturas seguirán siendo muy extremas, facilitando así que se pueda originar algún incendio forestal. Figueres será una de las poblaciones que más notará esta diferencia térmica, puesto que las previsiones indican que se pasará de los 45 de máxima de esta tarde a los 38 de mañana, miércoles, por la tarde. Una bajada significativa en 24 horas, pero que mantendrá los calores tórridos que han caracterizado el día.

Si bien es cierto que las temperaturas bajarán, la previsión es que las máximas de este miércoles oscilen entre los 35 y los 40 grados a la mayor parte del territorio catalán. Poniente, la llanura central de Cataluña y el Alt Empordà serán partes que más sentirán este calor. De cara a jueves la tónica que prevé el Meteocat seguirá siendo de bajada, con unas máximas que se acercan más a los 30 grados que a los 40. Así pues, a pesar de que el calor seguirá muy presente en todo el territorio, las temperaturas serán algo más soportables en general que las que se han registrado a lo largo de este martes.
Un calor persisten
Si bien es cierto que la ola de calor irá pasando de largo despacio, el calor ya ha llegado para quedarse definitivamente. Las temperaturas se estabilizarán a medida que pasen los días, pero raramente se volverá a bajar -como norma general- de la barrera de los 30 grados de máxima.