Cataluña se despierta este miércoles 13 de noviembre pendiente de la nueva DANA que amenaza con lluvias fuertes en buena parte del país. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado aviso por intensidad y acumulación de lluvia en varias comarcas catalanas en un día marcado por la inestabilidad y la incertidumbre de si habrá aguaceros.

Lluvias generalizadas en toda Cataluña

En las Terres de l’Ebre y parte del Camp de Tarragona “se esperan precipitaciones persistentes durante toda la jornada, aunque al final del día se restringirán a puntos del extremo sur”, explican desde el Meteocat. En el resto del país habrá precipitaciones en la mitad este y en el resto del litoral y del prelitoral. En general, se esperan lluvias de intensidad entre débil y moderada, aunque puede haber tormentas locales intensas, especialmente en el tercio sur del país.

Alerta por intensidad de lluvia

Durante la mañana, el Meteocat avisa que hay peligro de intensidad de lluvia en el Montsià, el Baix Ebre, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Alt Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Baix Empordà y el Alt Empordà. A partir del mediodía las Terres de l’Ebre y parte del Camp de Tarragona entrarán en alerta naranja por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo media hora.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja ante el riesgo de riadas e inundaciones en el sur de Cataluña. Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre y el Tarragonès, donde se han suspendido las actividades escolares, universitarias y deportivas y se ha ordenado el cierre de los centros de día. Protección Civil pide precaución durante todo el día por el «riesgo de inundaciones».

Comparte

Icona de pantalla completa