Este martes Cataluña está viviendo un cambio de tiempo radical. De las altas temperaturas y el calor extremo se ha pasado a la lluvia intensa y las fuertes granizadas que desde este mediodía están azotando el país. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado los avisos de peligro alto por intensidad de lluvia a gran parte del territorio, sobre todo en las comarcas centrales, el litoral y algunas zonas del norte del país. Se espera que este martes, y miércoles, de lluvia deje aguaceros y tormentas intensas en todo el territorio y en algunos puntos se puede superar la acumulación de 50 mm de agua. La llegada de una gota fría, también conocida como DANA, hará que se produzcan aguaceros, especialmente localizados en el tercio norte y oeste del país.

La predicción meteorologica por esta tarde | Meteocat

Por esta acumulación de lluvias y la previsión de aguaceros, Protección Civil ha activado el plan Inuncat. Desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) han alertado que a las rieras y los barrancos se pueden producir crecimientos inmediatos allá donde se produzcan las lluvias mientras que a la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) se ha intensificado la vigilancia y se ha advertido de la posible crecida de los barrancos y cauces menores en el Pirineo, Prepirineo de Lleida y las comarcas de Tierras del Ebro y Tarragona.

Imma Solé, subdirectora de Protección Civil, ha recomendado a la ciudadanía que se informen del estado del tiempo antes de salir de casa y que eviten «las actividades al exterior». En cuanto al uso de los vehículos, Solé ha pedido que se extremen las precauciones y, si hay que «parar el vehículo» con seguridad, usando los intermitentes y estacionando en un lugar donde no se dificulte el tráfico.

A zonas del Segrià ya se han producido las primeras precipitaciones en forma de piedra, afectando municipios como Aitona, Soses, Albatàrrec y Alcarràs.


Miércoles y jueves de lluvias

No solo por la tarde de martes habrá aguaceros, sino que el miércoles las precipitaciones se extenderán en todo el territorio y el jueves, a pesar de que se perderá gran parte de la intensidad. Durante la mañana de miércoles las lluvias serán menos intensas, una situación que cambiará drásticamente a partir del mediodía.

Durante la mañana de miércoles los aguaceros se producirán en todo el territorio, sobre todo en el tercio norte y litoral sur pero con menos probabilidad de lluvia al cuadrando nordeste. Por la tarde esto cambiará y las lluvias se centrarán en el interior de la mitad este y Cataluña central, mientras que al final del día las lluvias se restringirán al litoral y prelitoral sur. El Meteocat alerta que la lluvia «de forma puntual podrá tener carácter torrencial».

En cuanto al jueves, los chubascos podan caerán a puntos del litoral y prelitoral sur, mientras que por la tarde los aguaceros pueden caer de forma irregular en el tercio norte, Cataluña Central y al sector central del litoral y prelitoral.

Comparte

Icona de pantalla completa