La primavera ha entrado con bastante en pleno mes de abril, dejando imágenes de campos verdes y asoleados en buena parte del territorio catalán, y elevando las temperaturas hasta los 30 grados en momentos del fin de semana pasado. Unas cifras que, hasta ahora, nunca se habían registrado en estos meses del año. Ahora bien, cuando parecía que la primavera empezaba a establecerse en Cataluña, vuelve a haber un ligero cambio de tiempo. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las temperaturas máximas y mínimas caen este jueves. Es decir, que es momento de volver a guardar la ropa de verano al armario y recuperar la chaqueta para salir a la calle.

En las comarcas del Pirineo y Prepirineo catalán, las máximas oscilarán entre los 8 y los 12 grados, con un frío más intenso en las comarcas del Valle de Arán y la Cerdaña. Zonas donde las mínimas podrían llegar a frotar el umbral de los 0 grados. En la llanura central de Cataluña y las tierras de Poniente, las máximas no superarán los 20 grados en ningún momento del día, una cifra significativamente inferior a la del fin de semana pasado, y las mínimas se situarán cerca de los 5 grados. Es decir, que cuando caiga el sol, el frío invernal volverá a tomar el protagonismo de la climatología catalana. En cambio, en las comarcas del litoral catalán, las máximas oscilarán entre los 17 y los 20 grados, pero las mínimas siempre serán superiores al umbral de los 10 grados. La veguería del territorio en que se notará más el calor es en las Tierras del Ebro, con máximas de hasta 24 grados.

Imagen de la previsión meteorológica del jueves 18 de abril / Meteocat

Frío acompañado de lluvia

Además de las temperaturas ligeramente más bajas, la lluvia tomará un gran protagonismo durante este jueves por la tarde, especialmente en las comarcas del Barcelonès, el Maresme, la Selva, Osona, la Garrotxa y el Baix Empordà. Ahora bien, de cara a viernes, esta presencia de nubes quedará disipada y el sol se convertirá de nuevo en el protagonista del cielo primaveral de Cataluña. Las temperaturas, pero, seguirán ligeramente bajas -en comparación con los días anteriores-, por lo cual todavía habrá que sacar la chaqueta del armario en algunos momentos del día.

Comparte

Icona de pantalla completa