El desplazamiento de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) hacia Portugal no librará a Cataluña de nuevos episodios de lluvias fuertes, especialmente en el sur del país. La trayectoria de la DANA ha intensificado las precipitaciones en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, pero aun así Protección Civil ha decidido mantener la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) hasta el viernes por la previsión de fuertes lluvias y tiempo violento en las Tierras del Ebro.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha anunciado que los chubascos “son importantes” en el Montsià, el Bajo Ebro y la Terra Alta y ha vuelto a activar la alerta roja en el sur del país. Durante este jueves 31 de octubre ya se han acumulado 59,4 litros en el Parque Natural de los Puertos de Beceite, 47,9 litros en Ulldecona (Montsià), 44 litros en Batea (Terra Alta) y 43,4 litros en Horta de Sant Joan (Terra Alta).

El Meteocat ha activado la alerta roja en las Tierras del Ebro / Meteocat

Alerta de Protección Civil para las próximas horas

“Se mantiene la previsión de acumulación de lluvia hoy y mañana en Tierras del Ebro, donde se puede superar el umbral de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas”, explican desde Protección Civil. “La intensidad de lluvias afectará principalmente al Bajo Campo y al Priorato con 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos”.

Según Protección Civil, las “lluvias intensas afectarán también al resto de comarcas de Tierras del Ebro y del Campo de Tarragona” y avisan que hay “posibilidad de chubascos acompañados localmente de tormenta, y no se descartan fenómenos de tiempo violento”.

Situación complicada hasta el domingo

Los modelos apuntan que en los próximos días los efectos de la DANA persistirán en el extremo sur del país, hacia el macizo del Port, Sierra de Montsià y Cardó. “No se pueden descartar golpes locales y situaciones de tiempo violento (rachas locales de viento muy fuerte, granizo o piedra, y muchos relámpagos y truenos)”, explican desde el Meteocat. “Todo apunta que esto persistirá, con más o menos fuerza, hasta el domingo, pero que costará que afecte más allá de las Tierras del Ebro”.

Comparte

Icona de pantalla completa