El fin de semana del 17 y 18 de mayo ya es historia. El buen tiempo con temperaturas prácticamente estivales ha dado paso a un inicio de semana realmente complicado en diversas zonas de Cataluña. Ya durante la tarde del pasado lunes 19 el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) activó más de 20 avisos en la mitad oeste del país por intensidad de lluvia y por tiempo violento. Esta situación de inestabilidad y chubascos se replicará durante el día de hoy en el norte del país, donde las lluvias visitarán, sobre todo, el Pirineo.
Durante la jornada de martes se combinarán diversas situaciones: Sol fuerte, nubarrones copiosos, altas temperaturas y lluvias, un cóctel que demuestra la inestabilidad que sufrirá el territorio. El cielo estará entre muy nublado y cubierto durante todo el día en el extremo noreste del país, aunque los nubarrones se irán desplegando por el resto del territorio según avance el día. De hecho, en la Vall d’Aran y en el Pallars Sobirà estos bancos de nubes generarán los primeros chubascos de la jornada. El Meteocat, además, señala que «de madrugada son probables algunos chubascos débiles y aislados en el Pirineo y hasta media mañana en el extremo noreste». En las comarcas tarraconenses y gran parte de las barcelonesas y las gerundenses reinarán las buenas temperaturas y no se esperan chubascos cerca del litoral ni el prelitoral.
#VídeoPredicció
— Meteocat (@meteocat) May 19, 2025
Dimarts vindrà marcat per un temps estable en general, amb alguns ruixats a punts del Pirineu a primera hora del matí i a la tarda a punts de la meitat est.https://t.co/5Od8z7uqF9
Llega la tarde y llegan las lluvias
Aunque durante la mañana las nubes no hayan amenazado con lluvia, durante la tarde el panorama cambiará drásticamente y ya hacia las horas centrales del día se esperan chubascos en el Pirineo y el cuadrante noreste. Estas lluvias se desplazarán por el territorio y mojarán otras zonas de la mitad norte. A pesar de que gran parte del Pirineo sufrirá estas lluvias, el Meteocat señala que «serán de intensidad débil o moderada» y alerta que pueden ir acompañadas de tormenta. A pesar de estas lluvias, el Meteocat espera que se acumulen «cantidades escasas en general o poco abundantes».
