Arte, cultura y tecnología. Sobre estos tres pilares se erige el ‘Grafftech Fest’, una iniciativa pionera que nació ahora hace un año en la Bisbal del Penedès. Se trata de un programa que combina el arte urbano con los adelantos tecnológicos para explicar varias historias a través de grafitis. De entrada, en Cataluña, este festival solo se celebró en la Bisbal, pero ahora también se ha extendido en otros puntos de las Tierras del Ebro. Concretamente, la capital de la Ribera de Ebro, Móra d’Ebre, se ha adherido a la iniciativa con la creación de tres murales que reivindican la historia y los orígenes del municipio: un niño mirando el río Ebro, la cara de un campesino y la imagen del escultor ebrense Julio Antonio. A diferencia otras obras de arte urbano del territorio, estos tres murales están acompañados de un código QR con que los visitantes pueden profundizar en la obra gracias a tecnología de realidad aumentada y virtual: «Después de abrir el QR, los visitantes verán a la pantalla de los dispositivos la imagen en movimiento», explica la coordinadora del festival, Mary Lacueva.
La misma coordinadora argumenta que uno de los objetivos de esta iniciativa, que fusiona el arte urbano y la tecnología, es «hacer crecer el turismo en los pueblos que acojan lo

Combinar el arte y la tecnología
Uno de los puntos que diferencia los murales que han elaborado varios artistas en el marco del festival internacional de grafiti, impulsado por la empresa Suite of arte, es la combinación de arte urbano con la tecnología para dar un paso más en el descubrimiento de obras. Concretamente, en escanear el código QR de cada obra, esta cobra «movimiento», cosa que permite generar una imagen inmersiva del mural: «Esto te permite interactuar con el arte de una manera directa», argumenta el responsable audiovisual del festival, Josep Pastor. Más allá del festival, que se celebró el primer fin de semana de septiembre, pero, estos murales continúan presentes en las paredes del municipio y los visitantes, tanto los vecinos como las personas que aprovechan para hacer una escapa de fin de semana, todavía pueden disfrutar de las obras de arte de los diferentes artistas.
