El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
‘Les nostres mares’ lidera la lista de los libros más vendidos

La fiesta de Sant Jordi se acaba y ya se han proclamado sus ganadores. Después de tres días de ventas intensas, puesto que este año Sant Jordi empezó viernes, los libros más vendidos forman el ranking de los preferidos de la festividad catalana. El Día del Libro hace buenas las previsiones y se convierte en el año récord de la historia, según las primeras estimaciones de la Cámara del Libro de Cataluña. Y es que no hay nada como un buen listado de ganadores, aquellos libros que han conseguido despertar algo en los catalanes para perseguirlos parada detrás parada. Porque tal como explica el presidente del Gremio de Libreros, Èric del Arco: «Estamos educados para querer saber quién va primero, quién va segundo y quien va tercero. Quién es lo más rico, cuál es el aeropuerto con más tráfico, cuál es el libro más vendido. Necesitamos rankings para ubicarnos».

Los libros más vendidos de novela de ficción en catalán

Les nostres mares, de Gemma Ruiz Pala (Proa). Esta novela, que fue premio Sant Jordi 2022, narra la historia de diez mujeres nacidas durante la dictadura que no pudieron perseguir sus sueños.

32 de març, de Xavier Bosch (Univers). Esta es la historia de la Bárbara que una mañana del 2008, el año de la grande nevada, se encuentra un joven desconocido durmiendo a su sofá rojo.

El retrat de matrimoni, de Maggie O’Farrell (L’altra). El relato explora la fina membrana que separa la vida de la muerte y ofrece el retrato inolvidable de la Lucrezia, una mujer muy joven castigada para ser diferente.

Les calces al sol, de Regina Rodríguez Sirvent (La Campana). La novela narra la historia de Rita Racons quién se va a los Estados Unidos a hacer de ave-pair sin tenerlo del todo claro.

Demà, i demà, i demà; de Gabrielle Zevin (Periscopi). Esta es la historia de los mundos que construyen dos amigos, perfectos pero irreales, todos basados en su pasión por los videojuegos.

Los más vendidos de no-ficción catalana

Gran enciclopèdia del Barça, de La Sotana (Blackie Books). Una extensa enciclopedia de más de 400 páginas, totalmente ilustrada, que reúne todas las personalidades y los conceptos claves de la historia del Fútbol Club Barcelona.

Crims: Pecats capitals, de Carles Porta (La Campana). En las siete historias reales reunidas en este libro, el posible móvil del crimen siempre es uno de los pecados que describió Dante a La divina comedia: La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la garganta, la envidia y la pereza.

De la sabana a Mart, de Xavier Sala i Martin (Rosa dels vents). Este es el relato de las 10.000 generaciones que hemos necesitado para poder hacer el viaje desde vivir con los leones a la sabana hasta enviar naves en Marte.

Mitologia dels Països Catalans, de Daniel Rangil (Efados). Este libro reúne más de treinta personajes de la mitología catalana y en quiere averiguar los orígenes remotos, los significados profundos y la vinculación con otras mitologías.

Si la memòria no ens falla, de Quim Monzó i Sergi Pàmies (La Vanguardia). En una larga entrevista de más de doce horas, Monzó y Pàmies hablan de la familia y la niñez, de los progres, de la Barcelona moderna, de los programas de radio donde han colaborado y otros temas interesantes.

Los libros infantiles y juveniles que más triunfan

Les excursions d’en Tito, de VV.AA. (Estrella Polar). Las mejores excursiones de en Titó, el personaje del nuevo programa de el S3, por primera vez recogidas en un libro.

Tinc un volcà i no vull respirar, de Míriam Tirado y Joan Turu (El cep i la nansa). Nueva entrega de Tengo un volcán (más de 100.000 ejemplares vendidos), el cuento por saber qué hacer con una emoción tan complicada, y a la vez tan habitual, como la rabia.

La llegenda de Sant Jordi, de VV.AA. (Estrella Polar). Una nueva entrega de la historia de como el caballero Sant Jordi mató el dragón y salvó la princesa y los aldeanos.

Que és això de l’amor, Minimoni?, de Rocio Bonilla (Animallibres). La Minimoni y Rocio Bonilla vuelven para hacernos reflexionar, de una manera fresca y divertida, sobre el concepto de amor y el hecho de estimar.

Les cosines de la Mus, de Jaume Copons y Liliana Fortuny (Combel). Las primas de la Mus llegan al Bosque Azul. No es una simple visita: se quieren quedar a vivir!

La parada de libros de ante La Boqueria en memoria de Juanito Pinocho / Alba Losada

Las novelas de ficción en castellano más vendidas

El ángel de la ciudad, de Eva García Saenz de Urturi (Planeta). El inspector Kraken se enfrenta al cruce más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.

Cómo (no) escribí nuestra historia, de Elisabet Benaven (Suma). Elsa Benavides es una escritora de éxito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al éxito.

El retrato de casada, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide). La versión en castellano de El retrato de matrimonio.

El cuco de cristal, de Javier Castillo (Suma). Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que lo obliga a un trasplante de coro. Todavía convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer.

Hijos de la fábula, de Fernando Aramburu (Tusquets). La nueva novela del autor de Patria sobre gentes vascas: una obra irónica, demoledora, divertidísima.

La no-ficción en castellano que más triunfa

Cómo hacer que té pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé (Espasa). Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicadura de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica.

Hábitos atómicos, de James Clear (Diana). Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de centenares de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones en el día, levantarse cinco minutos antes o hacer una tala llamada telefónica.

Encuentra tú persona vitamnina, de Marián Rojas Estapé (Espasa). La Dra. Marian Rojas Estapé nos acerca a la inclinación, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y nos habla de una hormona fundamental: la oxitocina.

El amor comienza miedo ti, de Curro Cañete (Planeta). El escritor Curro Cañete comparte con generosidad los pasos concretos para liberarte de inclinaciones negativas, quererte incondicionalmente y convertirte en una persona emocionalmente fuerte.

Una historia compartida, de Júlia Navarro (Plaza & Janés). Según explica la autora, «este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, sean reales o criaturas literarias».

Los libros infantiles y juveniles más vendidos en castellano

Arta contra lo Alían Máximo, de Arta Game (Montena). Arta y sus amigos tienen que hacer algo si quieren parar la invasión alienígena. Pero la única manera de acabar con los extraterrestres es derrotar al ALIEN MÇXIMO.

Tres mesas, de Joana Marcús (Montena). La fantasía del amor de verdad, de este cruce de miradas que te cambia la vida por completo, no es más que un argumento sobreexplotado de las películas que más solía criticar.

Antes de diciembre, de Joana Marcús (Montena). Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Arta y la invasión máxima, de Arte Game (Montena). El avión en el cual Arta viajaba ha tenido un accidente y ha aterrizado en un mundo demasiado extraño.

Después de diciembre, de Joana Marcús (Montena). Cuando superas una ruptura, el tiempo se rige por otras leyes físicas, y estar un año sin Jack Ross ha sido uno de los retos más difíciles de su vida.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa