El serial sobre el fin del Grupo Enciclopedia parece que llega a su final. Este miércoles por la mañana se ha sabido que Abacus y el empresario Jaume Roures están negociando con la editorial catalana en exclusiva para comprar los sellos editoriales Galera, Univers, Catedral, Elastic Books, Viena, Ediciones Invisibles, Kaji, Bridge y Rata. Si finalmente se llega a un acuerdo, los proyectos literarios de Enciclopedia se integrarán en un nuevo entorno empresarial con los sellos de Abacus, donde también se incluirán los intereses editoriales de Roures. El acuerdo que está sobre la mesa también incluye la incorporación en el nuevo grupo los equipos editoriales y comerciales de Enciclopedia, que se traduciría al salvar unos treinta puestos de trabajo.

De hecho, los problemas económicos llegan hasta tal punto que el grupo se ha visto obligado a presentar un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) para despedir un total de 15 personas, según avanzó este fin de semana la ACN. Actualmente, la compañía tiene un centenar de trabajadores en plantilla, que sumados a los 30 trabajadores que marcharían al nuevo sello editorial haría que Enciclopedia tuviera poco más de 50 trabajadores una vez acabe el proceso. La empresa presentó este mismo lunes la memoria del ERO y ahora se ha abierto un periodo de negociación de un mes entre la dirección y los trabajadores.

Un 8% del mercado en catalán

Si finalmente se cierra el acuerdo, el nuevo grupo pasaría a tener cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña y se convertiría en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de GFK, expuestas en un comunicado. Con este movimiento, Grupo Enciclopedia abre una nueva etapa centrada en Educación, Grandes Obras (Enciclopedia Arte) y la actividad fundacional de fomentar la cultura y la lengua catalana.

Con las Grandes Obras, los libros de gran formato, Grupo Enciclopedia publica un catálogo que recoge el testigo de algunos de los artistas más representativos de nuestro territorio, desde la obra de Jaume Plensa hasta los volúmenes de la obra colectiva Historia de la Literatura Catalana.

Compromís con la lengua y la cultura

En un comunicado de Abacus, su director general, Oriol Soler, ha querido valorar esta apuesta estratégica de Abacus y de Jaume Roures asegurando que “es una muestra más del compromiso de Abacus con la lengua y la cultura catalanas y con la necesidad de fortalecer las industrias culturales del país. Nuestro objetivo es mantener vivos los valores que siempre ha representado Enciclopèdia Catalana”. Por su parte, Jaume Roures ha manifestado que su participación en este proyecto nace de la voluntad de “garantizar la continuidad de proyectos editoriales históricos y de gran importancia por el país”.

Venta de activos

Para intentar no naufragar en el intento de salirse de estos problemas financieros, Enciclopedia también ha anunciado la decisión de dejar el accionariado de Entredós, donde mantenía una participación del 45% y de donde no era el socio gestor. La distribuidora del Grupo, Àgora, continuará su actividad y prestará este servicio a los sellos literarios del nuevo proyecto editorial.

A todo esto hay que recordar que un total de 23 editoriales afectadas por la crisis de distribución de libros decidieron en noviembre interponer una demanda judicial contra Àgora, propiedad del Grup Enciclopèdia Catalana. La cantidad reclamada es de 2,8 millones de euros, que atribuyen a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no devueltos a sus propietarios y el importe de los pedidos pendientes de servir el diciembre de 2022.

Más noticias
Notícia: El catalán queda fuera de la comisión de secretos oficiales del Congreso
Comparte
El servicio de traducción de la cámara baja no funcionará en las comisiones a puerta cerrada, las reuniones internacionales y las sesiones mixtas con el Senado
Notícia: El gobierno español admite «preocupación» por la situación actual del catalán
Comparte
Urtasun ha añadido que su ministerio será "activo" en la defensa de la lengua en las Baleares y el País Valenciano
Notícia: Junts y ERC presionan a Bélgica por la oficialidad del catalán a Europa
Comparte
Reclaman a la presidencia belga que trabaje para garantizar los derechos lingüísticos y esperan que la cuestión figure en el orden del día "lo más pronto posible"
Notícia: Entidades a favor del catalán alertan Estrasburgo de la vulneración de dere
Comparte
Òmnium Cultural y Plataforma por la lengua denuncian que el gobierno español "vulnera sistemáticamente" y no cumple "de manera íntegra" con la Carta Europea de Lenguas Regionales

Comparte

Icona de pantalla completa