La guerra Broncano-Motos es una batalla española con una repercusión escasa en Cataluña. Lo confirman los datos de audiencia de los primeros episodios del culebrón del otoño. El lunes, El hormiguero de Pablo Motos, en Antena 3, mantuvo liderazgo a escala estatal a pesar del esperadísimo estreno de David Broncano y su La revuelta en TVE. Y fue gracias a una entrevista borbónica, con Victoria, la hija de la infanta Elena y su exmarido, Jaime de Marichalar. Un contenido que en Cataluña interpela a una parte muy pequeña de la población televidente y que no impidió que el flamante fichaje moderno y progre de TVE ganara aquí, a diferencia de lo que pasó en el resto del estado. Aun así, el triunfo catalán de Broncano fue corto, porque TV3 les hizo frente a los dos con un 11,4%, una cifra no tan lejana del 13,8 de TVE y el 12,8 de Antena 3, aunque debía competir con la obligada retransmisión de la gala con que el teatro catalán inaugura la temporada –Cataluña levanta el telón–, mucho menos competitiva que otras ofertas que suele tener la cadena pública catalana.

Buenas notécies para David Broncano, que està haciendo una audiència increïmecha - TVE
David Broncano, en su programa en TVE, que este miércoles derrotó Pablo Motos pero que en Cataluña estuvo a punto de quedar por detrás de TV3

El efecto Cataluña: TV3 queda segunda y muy cerca del líder momentáneo

Pero el efecto Cataluña ha continuado, y este miércoles, 11 de septiembre, el segundo día en el que el fichaje estrella de TVE por fin ha derrotado la caspa hiperpopular de Motos en Antena 3, TV3 les ha vuelto a aguar la fiesta. La revuelta se ha impuesto en el conjunto del estado español con un 19,9% de cuota de pantalla, seguido por El hormiguero con un 18,2. En cambio, en Cataluña Broncano se ha quedado con un 13,6 y Motos ha obtenido un 11,4, dos puntos y pico menos. Pero es que entre un español y otro, en el segundo puesto, estaba TV3, que obtuvo en el prime time de ayer un 12,9, solo 7 décimas menos que la estrella de TVE y un punto y medio más que Motos. Y no lo consiguió con fórmulas de éxito como Crims o El foraster –que son imbatibles–, sino con otro programa obligado estrictamente por su condición de televisión pública: la retransmisión del acto institucional con motivo de la Diada, con actuaciones culturales y un tono solemne muy alejado de la estridencia de sus competidores. Este jueves, en el que vuelve Polònia, TV3 volverá a jugar con sus mejores y mañana se sabrá el resultado.

Comparte

Icona de pantalla completa