¿Cuál es el mejor restaurante madrileño para ir de calçotada? ¿Quién es el mejor embajador? El concurso de 3Cat seleccionó cuatro restauradores que ofrecen este plato estrella de la cocina catalana fuera de nuestras fronteras.
¿Qué restaurantes de Madrid ofrecen calçots en su carta?
El primer local que visitarán es el del catalán Xavier Saludes, que abrió una taberna allí hace 25 años en la que puedes ponerte el babero y disfrutar de la salsa romesco. Se llama Matritum y se promociona
Posteriormente, el andaluz Antonio Melgar demostrará que se ha dejado cautivar por los calçots y los platos tradicionales de nuestra tierra. ¿Prueba de esto? Que ofrece platos de aquí en El Olivo, una opción con muchas reseñas negativas que se quejan de los precios excesivos. Habrá que esperar a la emisión de esta noche para averiguar si realmente merece la pena pagar tanto.

El programa de TV3 también mostrará cómo es por dentro el restaurante Saffron de Maribel Gutiérrez, una mujer tarraconense que presume públicamente de hacer la mejor salsa de calçots casera de Madrid. En su web, visiblemente muy atractiva, se venden muy bien: «Aquí ofrecemos una degustación de platos que te transportan a un lugar del Mediterráneo cuando cierres los ojos». En su carta también encontramos caracoles y butifarra con judías.
La última visita será a El Calsot, así escrito, que tiene el barcelonés David Suriol al frente. Dice que se ha dedicado a la cocina del calçot desde hace más de 20 años, cuando todavía veía un montón de gente comiéndolo «con tenedor y cuchillo». En su web, curiosamente, lo primero que hacen es especificar que hay una falta en su nombre: «En realidad se escribe