El grupo de boomers de Com si fos ahir se ha encontrado esta novena temporada con dilemas y situaciones dramáticas. Los guionistas han decidido apretarlos un poco y hacerlos sufrir, pero de maneras muy diferentes. Problemas del día a día arrasan esta temporada en el Comsi y sobre todo las mujeres del grupo se han llevado los golpes más fuertes. Las adversidades van ganando terreno, pero la manera de enfrentarse a ellas no es igual según el personaje que las padece. La Gina (Meritxell Huertas) siempre ha sido una persona más bien blanda y a medida que pasan los años cada vez la engañan más.

Por su parte, la Sílvia (Montse Germán) ha recibido golpes por todos lados durante todos estos años: se casó con Jordi (Andrés Herrera), un hombre que cree que es el ombligo del mundo, su hija le robó una pareja y ahora, su actitud es insoportable por los síntomas de la menopausia. Sumando que el Francesc (Eduard Buch) se está enredando con su ex a escondidas, más valdría que la mujer lo dejara estar y se fuera una temporada a vivir la vida. Ambas atraviesan una mala época, pero lo hacen desde dos perspectivas muy diferentes.

La Gina, víctima de un accidente injusto y rodeada de hombres torturados

En esta vida hay maneras de afrontar los problemas: buscar soluciones o ser terco y explotar contra tus amigos porque nada funciona. La Gina y la Sílvia son dos ejemplos muy claros de esta dinámica. En el caso de la primera, un juego de adultos pasados de rosca con una escopeta de balines le provocó una lesión en el oído que la ha dejado prácticamente sin audición. No tuvo suficiente con el estafador del amor la temporada anterior y la tía que murió en su sofá como para ahora tener que pasarse la vida visitando médicos y especialistas.

 La Gina passa per una mala època a 'Com si fos ahir' | 3Cat
La Gina pasa por una mala época en ‘Com si fos ahir’ | 3Cat

La Gina es terca y no ha dejado de buscar a los culpables, que resulta que están más cerca de lo que cree. El Miquel (Eduard Farelo) y el Jordi (Andrés Herrera), los responsables de los disparos con la escopeta, son como el gato y el perro, uno es descontrolado y arisco y el otro haría cualquier cosa por las personas que quiere, aunque sea mentir sin parar. Entre los dos no hacen una buena y ahora que la Gina cree que podrán operarla en Turquía para recuperar la audición, ha comenzado a remover todas las pistas para encontrar a los culpables. Claro, esto no ha gustado nada a los dos hombres del grupo, que se quedan sin aliento cada vez que la Gina les comenta sus investigaciones.

Hace unos días decidió perseguir a los chicos jóvenes del pueblo cercano donde le dispararon y ahora, no lo tiene del todo claro si fueron ellos los responsables. Está tan obsesionada por saber la verdad que incluso ha sacado cartulinas y rotuladores para dibujar un croquis con el escenario. Un poco más y la Gina podría formar parte de la nueva temporada de Crims.

La Gina ha fet un croquis de l'escena de l'accident a 'Com si fos ahir' | 3Cat
La Gina ha hecho un croquis de la escena del accidente en ‘Com si fos ahir’ | 3Cat

El caso es que las personas de su entorno, sobre todo los principales implicados, sufren un poco porque su secreto podría estallar en cualquier momento. Son muy inocentes si creen que la Gina lo dejará estar. Ahora que ha hecho una amiga que la ha animado a ponerse un audífono, tendrá todos los sentidos alerta para conseguir los nombres de los traidores. Podría haberse quedado en casa llorando en un rincón porque se sentía miserable -como hizo al principio-, y, en cambio, ha elegido la rabia y la resiliencia para investigar el caso, al mismo tiempo que sus dos amigos han decidido hacerle la pelota para tenerla contenta y que no sospeche que está rodeada de mentirosos.

La Sílvia pone mala cara y resopla contra todas las personas que tiene alrededor

La otra cara de la convivencia con las adversidades la está demostrando la Sílvia. Se podría decir que siempre ha tenido un papel más de víctima, desafortunada en las relaciones y rodeada de hombres que la han hecho sufrir. El único arranque en el que se ha dejado llevar un poco fue con la aventura que protagonizó con el marido de su cuñada. Ella y el Miqui (Adrià Collado), el marido de la Neus (Mercè Martínez) y cuñado del Francesc -qué lío familiar-, empezaron a chatear en una web para comprar productos vintage. Una lámpara fue su primer hilo para intercambiarse mensajes subidos de tono, lo que llamaríamos hacer sexting, y todo esto con pareja estable ambos.

La Sílvia de 'Com si fos ahir' intentant posar fi a la relació secreta amb el Pacman per xat, en la sèrie diària de TV3
La Sílvia de ‘Com si fos ahir’ intentando poner fin a la relación secreta con el Pacman por chat | 3Cat

Esta valentía de la Sílvia ha desaparecido de un día para otro y ahora se ha convertido en una mujer preocupada, que se duerme por los rincones, no acaba de tratar bien a las amigas y está a la defensiva todo el tiempo. Es evidente que está preocupada por los cambios que sufre su cuerpo –aunque un ginecólogo con pocas ganas de trabajar decidió que eso eran quejas de una mujer menopáusica y la solución era llenarla de pastillas-, y esto se ha reflejado en la manera de tratar a las personas que la rodean. L’Eva (Alícia González Láa) se ha llevado más de un reproche por parte de su amiga. En su caso, intentó decirle que estaba «un poco estancada» y poco más y la Sílvia la tacha de ser una mala amiga.

L'Eva s'ha endut alguna de les respostes dures de la Sílvia a 'Com si fos ahir' | 3Cat
L’Eva se ha llevado alguna de las respuestas duras de la Sílvia en ‘Com si fos ahir’ | 3Cat

Además, en casa, la relación con el Francesc es un chiste de mal gusto. El hombre que había sido víctima de una infidelidad ahora ha decidido acostarse con su expareja con quien estuvo a punto de casarse hace 25 años. Los dolores y los cambios de humor de la Sílvia no son el único problema de la mujer, que acabará loca cuando descubra que la persona que no puede ni ver se está enredando en secreto con su novio. Si su carácter se había vuelto más áspero que nunca, ¿qué hará cuando descubra los cuernos que lleva en la cabeza?

Ambas conviven con situaciones cotidianas llevadas al límite y al surrealismo, pero las reacciones ante la adversidad también dicen mucho de lo que representan en la serie diaria de 3Cat. Problemas de la vida real con reacciones aún más reales.

Com avançarà la trama de la Sílvia a 'Com si fos ahir'? | 3Cat
¿Cómo avanzará la trama de la Sílvia en ‘Com si fos ahir’? | 3Cat

Comparte

Icona de pantalla completa