Este 23 de abril se celebra una de las fechas más especiales para los catalanes. Es Sant Jordi y los guionistas de Como si fuera ayer han decidido preparar un episodio temático. Las relaciones de las parejas protagonizan el episodio de este miércoles después de un inicio de semana atípico marcado por las emotivas despedidas de dos personajes muy queridos. La Cati (Olalla Moreno) dijo adiós a su personaje después de ocho temporadas y la Korinna (Mar Isern) se despidió una vez que su relación con el Marcel (Nil Cardoner) no tenía más futuro.
La jornada de Sant Jordi es un día mágico para todos los catalanes y catalanas. Un día en que las calles de las ciudades se llenan a rebosar de libros, rosas y amor. Un día para regalar y engalanar las ciudades de cultura y flores. En Como, los guionistas no han querido desaprovechar la ocasión para hacer un guiño.
Un nuevo personaje pone contra las cuerdas una relación
Esta semana vuelve a ser atípica para la serie líder de las mediodías de TV3. El festivo del lunes ha obligado a emitir solo cuatro programas, pero los fieles seguidores no deben preocuparse porque quedarán muy enganchados a la televisión con las nuevas historias que han preparado. Después de despedir a la Cati y la Korinna, la ficción catalana ha incorporado dos nuevos personajes que protagonizarán unas tramas, cuando menos, bastante interesantes. En el capítulo del martes, la Patri se unió al equipo de la Barnateca como camarera y en su primer día se encargó de la fiesta de la ONG de Andreu (Marc Cartes). Una vez terminado el servicio, la chica conoció a Bernat, el hijo de un socio de la fundación muy interesado en la labor que realiza el enfermero. Entre ambos había una conexión especial y es evidente que el equipo de Como no lo ha incorporado sin un motivo de peso.

En este capítulo de miércoles 23 de abril tal como marca esta bonita tradición, el Toni pequeño (Oriol Cervera) regala una rosa a su novia, la Patri, además de un libro. Su relación nunca ha sido fácil, marcada por las idas y venidas entre ambos. Hacía tiempo que no había ninguna crisis, pero es posible que la aparición de Bernat pueda tambalear su tranquilidad. El chico está muy interesado en la Patri, tanto es así que se presenta en la Barnateca para invitarla a pasear y ver el puesto de libros que ha preparado con unos amigos. La chica intenta rechazar la oferta, aunque en el fondo se muere de ganas de poder salir con él. Viendo que no puede escapar, le acaba confesando que tiene pareja, aunque admite que le encantaría poder conocerlo más. El momento se vuelve un poco incómodo hasta que Bernat se da la vuelta y se va del local. ¿Alguien cree que esta historia terminará aquí?

La Patri visita el puesto de Bernat y se lleva una rosa
Más tarde, la Patri y el Toni pequeño quedan en el Flora con la Naiara (Daniela Brown), el Karim (Moha Amazian) y el Marcel. La futura Mosso d’Esquadra, una vez liberada de la turbia trama del Ferni, ha recuperado su relación con su compañero de academia. De hecho, están más unidos que nunca y tal vez podrían reconciliarse, porque hay que recordar que Naiara se enamoró del chico cuando lo conoció, hace unos meses. En este encuentro de los jóvenes de la serie, la Patri parece perdida, todavía pensando en su encuentro con Bernat. Después de quedar con ellos, decide pasar por el puesto de Bernat, para comprar un libro y de paso, llevarse una rosa gratis. El chico parece encantado con la visita, pero cuando la Patri vuelve a casa y su novio ve que hay dos rosas, ella decide mentir diciendo que ha sido un regalo de los propietarios del puesto. La verdad es que hay otro chico que ha coqueteado con ella y la está confundiendo sobre sus sentimientos. Está claro que esta trama no terminará en los próximos días.

Las sospechas de una aventura del pasado
Los guionistas de Como han puesto sobre la mesa una buena dosis de romanticismo en un día tan especial como es Sant Jordi porque las parejas quieren celebrar esta fecha con salidas especiales. Una de las tramas que vuelve a cobrar impulso es la relación familiar de dos parejas. Francesc (Eduard Buch) y Sílvia (Montse Germán) no pueden estar en un mejor momento. Han superado su crisis más grave, que ahora queda muy atrás. Para poner en contexto, Sílvia tuvo una aventura con Miqui (Adrià Collado) bajo el usuario de Pacman, un internauta que conoció en una subasta de una lámpara vintage. Su historia terminó cuando Sílvia vio cómo su relación con Francesc estaba a punto de hundirse. Con los días y la distancia, todo se puso en su lugar. Neus, la hermana de Francesc, y Miqui desaparecieron temporalmente de la ficción catalana, pero en las últimas semanas esta trama ha comenzado a hacerse presente de nuevo. La relación de Neus y su marido es abierta, es decir, ella permite que Miqui se enrede con otras mujeres sin consecuencias. El problema radica en el hecho de que Francesc desconoce la verdad sobre el enredo de su novia con su cuñado, hasta ahora. Después de ver su buena sintonía entre ambos, ha comenzado a sospechar que pueda haber algo más.

Francesc empieza a atar cabos
En este episodio de miércoles, Sílvia y Neus han decidido apuntarse a una carrera solidaria de marcha nórdica, un deporte que las tiene muy enganchadas. Sus parejas deciden apuntarse con ellas y Francesc, creyendo que es una buena oportunidad para averiguar qué ha pasado, aprovecha para verlos actuar. Durante la salida, Francesc ve cómo hay una conexión especial entre ellos, como si hubieran compartido más tiempo del que deberían. De hecho, no puede evitar poner mala cara cuando se queda mirándolos. Más tarde, cuando están en casa después de su entrenamiento de marcha nórdica, deciden hacer un intercambio de parejas. Neus irá con su hermano y Sílvia, aunque se queja exageradamente, tendrá que participar con Miqui. Francesc sigue sospechando de ellos y esta situación se extenderá en los próximos capítulos de la serie. ¿Descubrirá su gran secreto ahora que pensaban que nunca saldría a la luz? Los seguidores de Como tendrán que estar muy atentos.