Punto final a las emisiones de 8TV. La televisión privada, propiedad de Nicola Pedrazzoli, se ha fundido a negro esta medianoche y ha dejado de emitir después de entrar en concurso de acreedores y no haber podido revertir la mala situación económica de los últimos meses. De hecho, la cadena ni siquiera presentó una programación propia para iniciar la temporada el pasado mes de septiembre. La web, que todavía está operativa, también muestra una imagen oscura. En las últimas semanas, la parrilla televisiva del canal estaba formada por películas y producciones antiguas.

La decisión de los responsables de 8TV llega unos días después de que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) pusiera en marcha el procedimiento administrativo de extinción de la licencia del canal múltiplex de Emisiones Digitales de Cataluña (EDICA), la empresa gestora de la cadena. El CAC dio 10 días a la sociedad para presentar alegaciones y aportar documentación, pero pasado el plazo 8TV no ha podido reconducir la situación y ha dejado de emitir. El múltiplex daba servicio a cuatro canales: 8TV, Verdi Clàssics, Fibracat y Barça TV.

Uno de los platós de 8tv se presentó la última temporada del canal / ACN

Los motivos del apagón de 8TV

Según informó Principal, también propiedad de Pedrazzoli, informó que la situación económica de 8TV quedó muy tocada y se “desestabilizó” después del cierre de Fibracat, que cesó las emisiones en enero, y Barça TV, que dejó de emitir el pasado 1 de julio. A la pérdida de estos ingresos recurrentes se sumó la caída de la publicidad, que la empresa gestora de la cadena catalana atribuye a un menor consumo de televisión convencional y a un sistema de medida audiencias “obsoleto” que perjudica a los canales más pequeños.

Foto de familia de los responsables de 8tv y los presentadores de la cadena / ACN

“Si 8tv no es viable, no ha sido por falta de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad», explicaba Pedrazzoli a su diario. En septiembre de 2022 el canal empezó la temporada con un presupuesto de 10 millones de euros y daba trabajo a unas 320 personas entre trabajadores directos e indirectos. Vicent Sanchis, Pilar Rahola, Josep Rull o Eduard Pujol habían sido algunos de los presentadores estrella de 8TV, que inició una nueva etapa en marzo de 2021 cuando el Grupo Godó vendió el multiplex de TDT a Pedrazzoli.

El consejero delegado de Nicola Pedrazzoli / ACN

Comparte

Icona de pantalla completa