La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, se reunirá este viernes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y le reclamará que cumpla su compromiso “público” de convocar una consulta ciudadana para decidir si la ciudad entra a formar parte o no de la asociación.
“Le llevaremos la moción -sobre la consulta- que estamos entregando a todos los ayuntamientos, y a ver si cumple con eso que ha dicho y deja opinar a los barceloneses”, ha explicado la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en una entrevista de Europa Press.
Lloveras ha argumentado que la presencia de la capital catalana en la asociación sería “un paso adelante” en los objetivos de la AMI, que es explicar las bondades de la independencia en tantos rincones de Cataluña como sea posible.
En septiembre de 2015 Barcelona debatió adherirse a la AMI y, aunque hubo más votos a favor que en contra -17 ‘sí’, 12 ‘no’ y 12 abstenciones-, no se integró en la asociación en no lograr la mayoría absoluta que los estatutos de la AMI fijan como condición para ser miembro.
Lloveras ha dicho que, en cambio, con una mayoría simple del plenario sería suficiente para avalar la consulta y, si los barceloneses votaran que sí, la integración de Barcelona sería una realidad.
La presidenta de la AMI entregará a la alcaldesa de Barcelona un informe sobre como hacer esta consulta, y explica que la ley que debe utilizar es la de la consultas no referendarias -que suspendió parcialmente el Tribunal COnstitucional-: “Sería una consulta en toda regla, no un proceso participativo”.