El Món
ERC recuerda a En Comú Podem que el único objetivo es una república independiente

El cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) por Barcelona, Gabriel Rufián, no se pronuncia ni a favor ni en contra del apoyo de los republicanos al portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, por la presidencia del Congreso, y ha apuntado que el martes hará falta votar “entre Guatemala y Guatepeor”, en referencia a las candidaturas presentadas para ocupar este lugar.

Después de un fin de semana en que ERC y En Comú Podem han intercambiado reproches a través de las redes sociales, después que Ada Colau reclamase a ERC el apoyo para echar el PP, Rufián ha aprovechado la visita en el COngreso para recoger las credenciales de diputado para confirmar que el viernes por la noche recibió una llamada “intempestiva” de Domènech, que más que hacerle una propuesta, le tanteó para saber si podría contar con el apoyo de ERC para su candidatura a la presidencia de la cambra.

Rufián considera que es “muy lícito” que el portavoz de En Comú Podem en Madrid quiera convertirse en la tercera autoridad del Estado, pero ha recalcado que la apuesta de ERC es “una República catalana independiente”. El republicano no se ha pronunciado sobre si están valorando un hipotético apoyo a Domènech, ni tan solo por quién se decantarán este martes para la presidencia del Congreso, porque, según ha dicho, primero quieren saber cuáles son las opciones. Aun así, ya avanza que la cosa está “entre Guatemala y Guatepeor”, dando por hecho que la candidatura del candidato de Podemos no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Aunque los periodistas han insistido a preguntarle si ven con mejores ojos una presidencia del PP o del PSOE, Rufián ha subrayado que “desgraciadamente, respecto a Cataluña los dos partidos son el mismo. Patxi López nos ha cortado el micro en la tribuna de oradores del Congreso y Jesús Posada también lo hizo”, ha destacado Rufián.

Nou comentari

Comparteix