El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
C’s a JxSí: “Vayan a Extremadura si tan bien creen que se vive allí”
  • CA

La diputada de C’s en el Parlament Sonia Sierra ha acabado pidiendo a JxSí que “marchen a Extremadura” si consideran que sus condiciones fiscales y de financiamiento son más beneficiosas que las de Cataluña. La diputada se ha quejado de que la consellera Meritxell Ruiz haya comparado números económicos y de productividad de Cataluña y Extremadura para denunciar el déficit de recursos que cree que sufre la Generalitat, y ha dicho que le “da vergüenza que aún se sace el ‘España nos roba'”.

Dirigiéndose al diputado de JxSí Oriol Amat, a la misma consellera y al vicepresidente, Oriol Junqueras, Sierra les ha dicho que “si tan bien se vive en Extremadura, dejen sus lugares en el Parlament y marchen a vivir; por ejemplo al pueblo de mi padre, donde tiene que hacer turnos rotatorios en el servicio de limpieza para los parados de larga duración”. “Cómo pueden decir que se está mejor en Extremadura que aquí? Y si es así, les invito: marchen a Extremadura, a vivir allí la mar de bien”, ha concluído.

Las palabras de la diputada de C’s han causado malestar entre las filas de JxSí y del Govern, y Meritxell Ruiz ha querido replicar que ella “no ha dicho que se viva mejor en Extremadura que aquí y que hubiera de marcharse todo el mundo”, a la vez que reprochaba a Sierra que ella “no es la única que tiene padres que vinieron de otros lugares para buscar una vida mejor”.

Los que ponemos sobre la mesa son datos. Extremadura tiene más paro, y aquí se pagan más impuestos. Extremadura tiene un porcentaje de ciudadanos productivos del 19% y Cataluña del 42%. Nada más que esto“, ha insistido Ruiz, que ha recordado a C’s que cuando reconocen que Cataluña tiene un financiamiento injusto lo dicen porque “se pone en relación con otras comunidades”. “No he querido ir en contra de ninguna comunidad, lo que decía es que hay quien recibe más de lo que paga”, ha concluído.

Para cerrar el debate, en la siguiente interpelación Junqueras ha querido empezar replicando también Sonia Sierra. “Antes nos ha invitado a marchar. Nadie quiere marchar. Y sobretodo nadie tiene que decir a ningún ciudadano del país que marche. A ver si este Parlament recupera un poco la cordura“, ha sentenciado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa