La distancia entre el rendimiento del servicio de Rodalies y el de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) es insalvable. Así lo considera el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno español, Óscar Puente, que este viernes ha calificado de una «utopía» querer equiparar las dos redes y conseguir que «tengan la misma protección y eficiencia«.

Las declaraciones de Puente se han producido en el marco de la sesión extraordinaria de la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, celebrada para abordar el caos ferroviario de las últimas semanas en todo el Estado, después de que tanto ERC como Junts reprocharan al ministro español la falta de ejecución presupuestaria y el «caos endémico» que sufre Rodalies. En este sentido, la senadora republicana Laura Castel ha denunciado que los porcentajes de ejecución de los últimos planes de Rodalies «no llegan ni al 50%», como en el caso del plan 2008-2015, que se queda en el 10%, o el del 2013-2021, que no superó el 33% de ejecución.

«Las cifras son frías, pero lo importante es dar voz a aquellos que lo sufren, que es la clase trabajadora […] Quién compensa a los viajeros por cada minuto cerrados en un tren o enlatados como anchoas? O a las empresas por los retrasos?», ha cuestionado Castel, que ha instado el ejecutivo español a sancionar a Renfe como operador del servicio y a elaborar «protocolos claros de rendimiento de cuentas». Por su parte, el senador de Junts Eduard Pujol ha lamentado el «caos endémico, secular e insostenible» de Rodalies, recordando que el servicio ha sufrido hasta 370 incidencias desde el mes de enero y hasta mayo. «No hay peor vandalismo que tener las instalaciones absolutamente abandonadas como las tienen ustedes», ha criticado, acusando al gobierno español de «centralismo».

El responsable de Transportes, Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Más inversión para hacer frente a los años de abandono

En el turno de réplicas, Puente ha acusado a los dos senadores de situarse «en el discurso del agravio» y ha asegurado que Cataluña es la comunidad donde más invierte el ministerio de Transportes. «Los resultados del esfuerzo de inversión requieren años y en Cataluña ahora hace un tiempo que pulsamos el acelerador después de años de abandono«, ha dicho. En este sentido, el ministro también ha defendido que no es «justo» comparar la red de Rodalies con la de FGC porque son de «magnitudes incomparables».

Comparte

Icona de pantalla completa